Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEO Birdlife denuncia que las obras en el Hospital Provincial amenazan a una de las mayores colonias de vencejos de Córdoba

Un vencejo en pleno vuelo

Alfonso Alba

0

El grupo local de SEO Birdlife en Córdoba ha denunciado ante la Policía Local de Córdoba las obras que se están desarrollando en el Hospital Provincial de Córdoba y que estaría afectando de manera importante a una de las mayores colonias de vencejos que existe en la ciudad. El colectivo asegura que los trabajos se están desarrollando en pleno proceso de reproducción y que los mismos afectan a una colonia de unas 250 parejas.

En concreto, SEO Birdlife señala que los nidos de estos vencejos están entre las plantas sexta y octava del Hospital Provincial. Los vencejos tienen sus nidos en el espacio existente entre la baranda metálica y el límite exterior de las terrazas, según detalla este colectivo. Los trabajos en esa zona han instalado unas mallas y plásticos, y se han sellado además los espacios utilizadas por estas ave para sus nidos, señala SEO BirdLife, que este miércoles presentó su denuncia ante la Policía Local de Córdoba.

Esto está provocando que muchas parejas no puedan acceder a sus nidos y que estos incluso se hayan perdido, “incluídas las puestas”, según denuncian. Todo esto estaría ocurriendo en pleno periodo reproductor.

SEO Birdlife considera que “los rectores del Hospital Provincial vulneran la Ley 42/2007 que protege a estas aves, sus crías y huevos, y prohíbe expresamente el deterioro del hábitat de nidificación con la destrucción o deterioro de sus nidos”, según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico.

“Estos hechos gravísimos han sido denunciados ante las autoridades competentes para que se ordenen las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, y la determinación de las responsabilidades y sanciones a que hubieran lugar con arreglo a la ley”, detallan. Además, desde SEO Birdlife se reclama que en el proyecto de obra que se está desarrollando se considere la presencia de estas aves en el edificio del Hospital Provincial. De hecho, sostienen que estos pájaros realizan una “labor fundamental en el control de enfermedades y plagas, siendo un poderoso aliado de la salud pública”.

Etiquetas
stats