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Denuncian un déficit de docentes para atender a alumnos con necesidades de apoyo educativo

Un alumno con necesidades especiales.

Redacción Cordópolis

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CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, denuncia el déficit de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en el sistema educativo público y subraya que, mientras el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha crecido un 35% en un lustro (concretamente, entre los cursos 2016-2017 y 2022-2023), el profesorado sólo se ha incrementado menos de la mitad, en concreto un 15%.

Una vez iniciado el curso escolar 2023-2024 en la educación pública no universitaria en las etapas del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, critica “las lecturas simplistas sobre que en este curso escolar hay menos alumnos y más docentes” y apunta que “la realidad es mucho menos positiva si se analizan los datos”.

En este sentido, detalla que el número de alumnos con NEAE ha pasado de 5.700 en Córdoba en el curso 2016-2017 a 7.700 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento superior al 35%, mientras que el profesorado especialista para atender a dicho alumnado sólo ha aumentado un 15%, pasando de 609 a solo 700 en dicho periodo. Por lo tanto, “no va acompasado el crecimiento de dicho alumnado con el aumento que debería haberse producido de los profesionales específicos para atenderlo, lo que pone en riesgo la atención a la diversidad, así como una atención de calidad para el conjunto de los escolares de los centros educativos públicos de nuestra provincia”.

Especialmente preocupante resulta, según el sindicato, la situación en la etapa del segundo ciclo de Infantil, en el que más se ha incrementado el censo de alumnos con necesidades específicas y, sim embargo, menos recursos se han generado para responder a esta creciente demanda.

CSIF Educación Córdoba reitera “la necesidad de un pacto de plantillas en la escuela pública e insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a bajar la cifra de alumnos y alumnas por clase aprovechando la bajada de la natalidad, en lugar de suprimir unidades en la escuela pública, que es la única universal, inclusiva y que garantiza la equidad”.

“Este pacto de plantillas docentes necesario para actuar, precisamente, en las unidades sobrepasadas, que cuentan con 25 alumnos y alumnas en Primaria, entre los cuales, de media, pueden llegar a encontrarse hasta siete u ocho con necesidades específicas de apoyo educativo”, manifiesta el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, quien lamenta, además, que estos profesionales de PT y AL, en muchos casos, sigan con el hándicap de estar siendo compartidos en más de un centro escolar.

En esta línea, recuerda que más del 70% de este profesorado atiende a más de 25 alumnos y alumnas de media, con un alto porcentaje que lo hace con más de 30, lo que supone una “situación preocupante que hace necesario que se incrementen sustancialmente los recursos que se dedican a este alumnado, con más orientadores y docentes especialistas en PT y AL”. A este respecto, CSIF reivindica que se establezca una ratio máxima de alumnado por profesional, como sucede en el resto de enseñanzas.

Para la central sindical, “la bajada de natalidad no ha de traducirse en supresión de unidades y en elevar el número de alumnos por aula en aquellas que se mantienen, cuando además el alumnado con NEAE no hace más que crece”. En su opinión, esta situación debería aprovecharse como una oportunidad para hacer grupos que sean menos numerosos y con una atención más personalizada“. En este sentido, el sindicato manifiesta su disposición a trabajar con la Administración en un acuerdo de plantillas ”para una mayor y mejor atención educativa a la diversidad y calidad educativa“. 

Igualmente, CSIF reclama una mayor transparencia sobre la aplicación de los fondos europeos que vienen destinados a la escuela pública, al tiempo que avisa de que “vigilará que los recursos humanos que se han puesto en carga en este curso escolar con este tipo de fondos para atención a la diversidad se mantengan estructuralmente en el sistema educativo público porque, ni siquiera estos recursos son suficientes”, explica el máximo representante del sector en el sindicato.

Los datos de la OCDE confirman el grave diagnóstico de CSIF sobre la situación de la educación pública en el conjunto de España, por lo que la central sindical reitera su exigencia al nuevo Gobierno central de impulsar un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo.

Este pacto de Estado debería favorecer un aumento de la inversión educativa en centros públicos, una reducción de ratios, un incremento de las plantillas y una estabilidad legislativa para evitar situaciones como la paralización de la EBAU o las diferencias entre comunidades autónomas en los currículos.

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