Cuidado con los mosquitos: Salud tiene cinco observatorios en Córdoba para detectar el virus del Nilo
Desde hace unos años, el virus del Nilo Occidental se ha convertido en una preocupación para el sistema sanitario andaluz. Cada verano, los mosquitos transmisores se reproducen, especialmente desde Andalucía Occidental, y acaban extendiéndose por la región.
La Consejería de Salud ha adoptado un sistema preventivo por el que se capturan los mosquitos en determinadas zonas para comprobar si son portadores o no del virus. El objetivo es avisar a la población y preparar el sistema sanitario ante una patología que en el 80% de los casos es asintomática, pero que se puede llegar a complicar e incluso causar la muerte.
En la provincia de Córdoba hay cinco puntos donde semanalmente se hacen capturas de mosquitos para determinar si la enfermedad está presente o no. La Junta ha instalado estos puntos de control en la ciudad de Córdoba, en Fernán Núñez, en Lucena, en Puente Genil y en Montalbán. Es una especie de barrera desde el norte del Valle del Guadalquivir hasta el sur de la provincia, para determinar si efectivamente hay presencia de virus y también de un tipo de mosquito que es especialmente portador.
La semana pasada, la Junta ya advertía que había localizado en Montalbán a los mosquitos que podrían portar el virus, pero que de momento no lo hacían. Las pruebas habían dado negativo. Pero este lunes ya advirtió que sí, que prácticamente el 100% de los mosquitos analizados en el término municipal de Montalbán portaban el virus. El Ayuntamiento, como en años anteriores, inicia las labores de control a través de la fumigación de las zonas húmedas o evitando la acumulación de charcos de agua.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
De momento, no se han detectado mosquitos transmisores en el resto de la provincia, pero no se descarta. El año pasado, el virus llegó a afectar a un caballo en Alcaracejos, un municipio muy alejado del Valle del Guadalquivir, que es donde principalmente se concentran los mosquitos.
Recomendaciones para evitar mosquitos
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales --uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel--, así como domésticas --uso de mosquiteras o repelentes ambientales-- sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.
0