Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses Rafael Luque y Zarco Tejada, entre los científicos más influyentes de 2021

Pablo Zarco Tejada (izquierda) y Rafael Luque.

Juan Velasco

0

El químico y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Luque y el ingeniero agrónomo cordobés Pablo Zarco Tejada han repetido este año en la prestigiosa lista Highly Cited Researchers (HCR), elaborada por la plataforma Web of Science Group, que escoge a los mejores investigadores a nivel mundial por su excepcional rendimiento de investigación y por la cantidad de veces que han sido citados.

Ambos reaparecen un año más en esta prestigiosa lista, que incluye a más de 6.600 profesionales de más de 50 países y regiones, y que sitúa a España en el noveno lugar por la calidad de sus científicos. De la Universidad de Córdoba (UCO) solo aparece, por tercer año consecutivo, Rafael Luque, con una dilatada experiencia internacional, que acredita enorme experiencia en biomasa y prácticas de valorización de residuos materiales, combustibles y productos químicos, y que, con 346 publicaciones, ha sido citado en más de 20.000 artículos.

La lista incluye a más de una quincena de investigadores pertenecientes o adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre ellos el agrónomo cordobés Pablo Zarco Tejada, que en la actualidad trabaja en la Universidad de Melbourne (Australia), y que fue director del Instituto de Agricultura Sostenible. A Zarco le atribuyen en la Web of Science un total de 148 publicaciones, que ha sido citadas más de 14.000 veces.

Este año, un total de 115 investigadores españoles aparecen en esta lista, lo que representa el 1,7% del total de expertos reseñados. La Universidad de Barcelona encabeza la lista con 11 investigadores, seguida de la Universidad de Granada, con 8, y la Universidad Jaume I, con 5. La Universitat de les Illes Balears y la Universitat de València ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Etiquetas
stats