Otras dos cordobesas se integran en cargos de las Consejerías de Salud y Sostenibilidad de la Junta

Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de viceconsejeros y altos cargos en siete consejerías del Ejecutivo andaluz. Así, entre otros, han sido designados los viceconsejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez; de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, algunos secretarios generales técnicos, así como el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el gobierno regional se integran dos cordobeses más: Asunción Alicia Lora como secretaria general técnica de la Consejería de Salud, y Rafaela Artacho ha sido nombrada como secretaria general técnica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

De este modo, en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, además de a la viceconsejera se ha nombrado a María Rodríguez como secretaria general técnica. Amelia Martínez, nacida en Ronda (Málaga) en 1971, es funcionaria de carrera del cuerpo de auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía desde 2008. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha sido coordinadora del Departamento de la Junta de Andalucía de la Cámara de Cuentas de Andalucía (2011) y consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía, desde ese mismo año hasta septiembre de 2019.

Por su parte, María Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, fue número uno de su promoción y Premio Maestranza de Caballería de Sevilla al mejor expediente universitario. Tras siete años de ejercicio de la abogacía ingresó en la Administración Pública en 2003, acumulando 19 años de experiencia en diversas responsabilidades dentro de la Junta de Andalucía. Desde abril de 2021 se encuentra al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda.

Por su parte, Alfonso García ha sido nombrado como secretaria general técnico en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Nacido en Almería (1971) es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Almería, diplomado en Graduado Social por la E.U. de Graduados Sociales (adscrita a la Universidad de Almería), Graduado en Derecho por la UNED y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.

Luis Carlos Abreu continúa como secretario general técnico de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Nacido en Castellón de la Plana (1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde 1993 es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. En marzo de 2012 fue nombrado secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, puesto que ocupó hasta marzo de 2017, cuando retornó como letrado en el servicio jurídico delegado provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, puesto que desempeñó hasta febrero de 2019.

En la Consejería de Salud y Consumo se han llevado a cabo dos nombramientos, el de Diego Agustín Vargas como gerente del SAS, y el de Asunción Alicia Lora como secretaria general técnica, cargo que desempeña desde febrero de 2019. Vargas, nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería por la Escuela de Ciencias de la Salud de Granada, Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina, estos dos últimos títulos obtenidos por la Facultad de Medicina de Granada. Además, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS de febrero de 2019 a agosto de 2022.

La cordobesas Asunción Alicia Lora, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria de carrera. De septiembre de 2015 a febrero de 2019 fue consejera técnica de la Delegación del Gobierno en Córdoba. Anteriormente, de septiembre de 2013 a agosto de 2015 ocupó la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También ha desempeñado el cargo de Secretaría General Provincial de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y varios puestos más de carácter técnico en distintas consejerías.

Lorena Garrido ha sido nombrada viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación. Nacida en Jerez de la Frontera (1980) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha cursado el Máster Ejecutivo de Administración de Empresas (EMBA), impartido por ICADE Business School, así como el Programa de Especialización en Compliance de la Universidad de Navarra y Deloitte. Desde febrero de 2019 hasta la actualidad ha sido directora general de Comercio de la

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Entre abril de 2018 y febrero de 2019 ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Agencia IDEA, y previamente ostentó el mismo puesto en la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía. S.A. (Veiasa).

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha nombrado como viceconsejero a Víctor Manuel González. Nacido en Málaga (1970), es diplomado en Turismo por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y experto en Derecho del Turismo por la UNED. En 1996 fue designado director de la junta de distrito de Campanillas, de la capital malagueña y en 1999 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Málaga, cargo que volvió a ostentar en 2011. También ha desempeñado varios puestos en las áreas de Comercio, Industria, Empleo y Gestión de parques industriales. Entre 2012 y 2015 fue parlamentario autonómico, siendo portavoz de la comisión de Administración Local y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde 2015 es edil en Benalmádena y diputado delegado de Cultura en la Diputación de Málaga.

En esta misma consejería, Eugenio Benítez ha sido designado secretario general técnico. Nacido en O Grove (Pontevedra) en 1971, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Financieros de la Junta de Andalucía desde 1999. Ha sido director general de Promoción Empresarial y del Empleo en el Ayuntamiento de Málaga, y en la anterior legislatura fue secretario general técnico de Presidencia. Cuenta con una amplia trayectoria en el seno de las administraciones públicas.

Por último, Rafaela Artacho ha sido nombrada como secretaria general técnica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Nacida en Córdoba en 1963, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, experta en Urbanismo por el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (Cemci), máster en Dirección Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Derecho sobre cambio climático y uso de energías renovables en la Universidad de Almería. Ha sido funcionaria de Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Granada (en excedencia) y desde 1994 del Ayuntamiento de Almería, desempeñando diversos puestos de jefatura en las Áreas de Personal, Atención Social, Cultura, así como en Urbanismo y Medio Ambiente, y desde el año 2015 ha ejercido como Letrada Jefe Titular de la Asesoría Jurídica municipal.

Etiquetas
stats