Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba es una de las pocas provincias españolas donde suben los afiliados a la Seguridad Social

Una trabajadora de Sadeco, limpiando en un colegio.

Alfonso Alba

0

Córdoba es una de las pocas provincias españolas en la que ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de septiembre, un dato que se contradice con el leve incremento del desempleo. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, la provincia ha ganado 585 afiliados a la Seguridad Social.

La provincia cerró el mes de septiembre con 302.172 cordobeses dados de alta en la Seguridad Social, 1.620 más que hace justo un año. Por el contrario, el paro en Córdoba afecta a 57.483 personas, según los datos cerrados a 30 de septiembre. Hace un año eran 63.640 los cordobeses que había en demanda de empleo. Es decir, hay 6.157 parados menos en un año, casi un 10% de descenso, según los datos oficiales.

La mayor parte de los afiliados en Córdoba están en el régimen general, 247.843. Además, hay 54.329 autónomos en la provincia de Córdoba (menos, incluso, que demandantes de empleo). Aparte, dentro del régimen general hay 45.133 afiliados en el sector agrario y 3.344 en el régimen especial de las empleadas de hogar.

53 meses de crecimiento a nivel nacional

A nivel nacional, la Seguridad Social ha registrado 21.220.899 afiliados en septiembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Supone un aumento de 377.963 ocupados en lo que va de año. Ya son 53 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo en esta serie, tras sumar este mes 22.220 afiliados más, lo que supone un nuevo máximo.

En términos desestacionalizados, la afiliación ha registrado 1,86 millones de trabajadores más desde antes de la pandemia.

Este mes, la afiliación media (serie original) se acerca a los 21,2 millones de afiliados (21.198.206), lo que se traduce en que es el septiembre con mayor nivel de empleo de la serie histórica, al contar con 473.411‬ afiliados más que hace un año (+2,3%). Se trata de 8.805 ocupados más que en agosto, un aumento superior a los 3.222 de incremento en este mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

En comparación intermensual, suman afiliados, entre otros, Educación (+4,83%), como es habitual por el comienzo del curso, y Actividades Administrativas (+1,64%). Algunos sectores pierden afiliados como consecuencia del fin de temporada veraniega, particularmente, Comercio (-1,57%) y Hostelería (-1,85%). 

En términos interanuales, la mayoría de los sectores gana afiliados. Es reseñable el crecimiento en Educación, con 94.425 afiliados más (+9,6%), debido en parte al efecto del cambio de encuadramiento hace unos meses de afiliados que estaban en Administraciones Públicas. También aumentan los afiliados especialmente en Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+4,5%), Transporte y Almacenamiento (+4,2%), Hostelería (+3,9%) y Actividades Sanitarias (+3,6%).

La serie diaria ha superado los 21,2 millones de afiliados desde el día 10 al día 30 de septiembre.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explica: “Hemos superado los 21,2 millones, en términos desestacionalizados, y también estamos en niveles históricamente altos en la serie original. Es muy reseñable la contribución de los afiliados extranjeros al crecimiento, que ya son casi 2,9 millones”. 

CCOO cree que la reducción de la jornada ayudaría a recuperar empleo

El paro volvió a subir en septiembre en la provincia de Córdoba arrastrado por el incremento del desempleo en el sector servicios, en donde 376 personas se sumaron a las listas de demandantes de empleo, según los datos del SEPE dados a conocer hoy. Con ello, Córdoba cuenta con 57.483 personas en situación de desempleo, 351 más que en agosto.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamentó esta nueva subida del paro en Córdoba. “Que el paro aumente no es buena noticia nunca, pero en este caso, era esperado, porque estamos viendo cómo el empresariado está volviendo a abusar de la contratación temporal”, apuntó.

De hecho, en septiembre se registraron 15.219 contratos temporales frente a los 9.783 indefinidos y después de meses en los que la contratación indefinida superó el 40% de los acuerdos laborales, en septiembre esa cifra ha bajado al 37,1%. “La temporalidad afecta, especialmente, a jóvenes y mujeres. Las mujeres siguen sin lograr incorporarse en igualdad de condiciones al mercado laboral que los hombres y como no se están adoptando medidas para corregir este desequilibrio, ellas siguen sufriendo el paro en mayor medida que los hombres. En septiembre, el 62,28% de las personas desempleadas eran mujeres y esta es una cifra que parece inamovible”.

Sin embargo, la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba considera que “la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sería una acicate para la contratación, lo que podría beneficiar especialmente a las mujeres, porque también redundaría en una mejor conciliación por parte de los hombres y, con ello, más corresponsabilidad e igualdad”.

Csif reclama medidas frente a la estacionalidad

CSIF lamenta la subida del paro en 351 personas en Córdoba el pasado mes de septiembre y reclama medidas que rompan con la estacionalidad existente en el mercado laboral provincial y que impulsen el empleo de calidad a través de la industria, la innovación y el sector público.

Tras conocer las cifras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas este miércoles, que apuntan que hay 57.483 personas en situación de desempleo en Córdoba, la presidenta provincial del sindicato, María Dolores Navajas, aboga por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y por la creación de empleo público. Para la central sindical, es necesario un viraje en el modelo productivo hacia actividades más innovadores, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.

Asimismo, la responsable sindical pone el foco en el colectivo femenino y juvenil, que se han visto especialmente golpeados por la subida del desempleo en septiembre. Concretamente, las mujeres han soportado la totalidad de la subida del paro el mes pasado en Córdoba, puesto que la cifra de desocupados varones experimentó una bajada. “Ante este escenario, son necesarias más que nunca políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral”, reclama Navajas.

La máxima responsable de la organización sindical a nivel provincial confía en que los últimos meses del año se registre un descenso de las cifras del paro en Córdoba como consecuencia del inicio las temporadas agrícolas del olivar y de los cítricos, así como de las campañas comerciales ligadas a la Navidad y a otras citas que suponen la creación de un importante número de puestos de trabajo cada año. “Todas las contrataciones son bienvenidas, pero, mientras que los empleos que se generen no sean de mayor de calidad, nuestro mercado laboral seguirá teniendo los vaivenes durante todo el año que le caracterizan”, concluye Navajas.

Etiquetas
stats