Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba despide la ola de calor con otra tarde a 44 grados

Un turista se refresca en una fuente del Patio de los Naranjos

Colectivo Meteofreak / Europa Press

1

Córdoba ha despedido a la ola de calor a lo grande durante la tarde de este lunes, con registros en torno a los 44 grados. En el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba, de la red principal, el termómetro ha marcado 43,9 grados a las 17:20. Mientras, Montoro se ha ido a los 44,3 grados y La Rambla se ha quedado en 44 en una nueva tarde soporífera en toda la provincia.

Eso sí, este lunes la provincia de Córdoba no ha registrado las máximas españolas. La temperatura más alta (provisional) se ha marcado en Canarias. La Aldea de San Nicolás en Las Palmas ha alcanzado los 45,6 grados poco antes de las 18:00, en una tarde tórrida en el archipiélago canario. En la Península, Albox, en Almería, ha anotado 44,7 grados y el Aeropuerto de Sevilla a las 17:50 una máxima de 44,7. El observatorio de Tablada, también en Sevilla, se ha quedado en 44,5 grados, dos décimas más que en Montoro.

Aviso amarillo para el martes

La campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir estarán en aviso amarillo por calor este martes, en una jornada en la que las temperaturas irán en descenso en la mitad sudeste peninsular, notablemente en el sur de Andalucía e interior sudeste.

De este modo, según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, consultada por Europa Press, durante la jornada se espera una temperatura máxima de 38 grados entre las 13:00 y las 20:59, mientras que el miércoles la provincia cordobesa saldrá del aviso de riesgo. Por otra parte, no se registra para este martes ninguna alerta por fenómenos costeros en la comunidad andaluza.

Aemet ha desactivado este lunes el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, pero sí ha puesto en aviso naranja (riesgo importante) todas las provincias andaluzas. Así, aunque la ola de calor comienza a remitir este lunes, esta jornada todavía mantiene unas temperaturas significativamente altas.

Recomendaciones ante el calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de Aemet, ha recomendado a la ciudadanía “extremar las precauciones” por la ola de calor que va a afectar durante los próximos días.

Así, ante las altas temperaturas, se recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas, entre otros consejos.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que el calor está relacionado con el agravamiento de enfermedades previas y determinadas patologías.

Entre ellas, se encuentran el agotamiento o golpe por calor y la insolación. El Ministerio subraya que es importante conocer los síntomas de estos problemas para actuar de forma rápida y efectiva y minimizar los riesgos para la salud. Así, los síntomas que indican que se puede padecer un agotamiento por calor abarcan desde el dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40 grados.

Etiquetas
stats