Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muy seco y muy cálido: el mes de noviembre en Córdoba corta la racha de lluvias otoñales

Lluvia en Córdoba

Colectivo Meteofreak

3 de diciembre de 2024 20:17 h

0

El mes de noviembre de 2024 ha concluido con mucha más pena que gloria en lo meteorológico en la provincia de Córdoba. Según los datos oficiales difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llovido mucho menos de lo normal. Además, las temperaturas han sido mucho más elevadas a la media de los últimos años.

La Aemet utiliza un periodo de referencia según la media de lluvia y temperaturas en el observatorio de Córdoba Aeropuerto entre los años 1991 y 2020 para señalar cómo ha sido el mes. Noviembre suele un ser un mes en el que ya empieza a hacer frío e incluso no es raro que caigan las primeras heladas del año. También es húmedo y vital para la agricultura y la ganadería de la provincia.

Pero a un esperanzador inicio de otoño, con un mes de octubre muy húmedo, le ha sucedido un mes de noviembre con temperaturas muy altas y con lluvia bastante escasa para lo que es habitual.

Según la Aemet, la temperatura media en Córdoba ha sido en noviembre de 15,4 ºC. Son 2,2 ºC más que la media de los últimos 30 años, cuando la temperatura media para un mes de noviembre es de 13,2 ºC. En noviembre no ha helado ningún día en ningún punto de la provincia. Esto ha provocado que en muchos puntos siga habiendo muchos insectos, con el peligro de plagas posteriores o la transmisión de enfermedades. Es el caso de la lengua azul, que está ya causando estragos en la cabaña ganadera del norte de la provincia. Los ganaderos esperan que las heladas acaben con la transmisión de una enfermedad que provoca una alta mortalidad.

Las temperaturas más elevadas que la media están provocando también la floración tardía de muchas especies vegetales. O que se haya retrasado el inicio de la campaña de la recogida de la naranja, que necesita algo más de frío. También se nota en el olivar, con rendimientos por debajo de lo normal a pesar de la gran cantidad de aceituna que se está cosechando.

Pero noviembre también ha sido un mes extremadamente seco, según la Aemet. En el observatorio de Córdoba se ha recogido una precipitación de 23,1 litros, muy escasa para uno de los meses más húmedos del año en la provincia. Esta lluvia apenas supone el 29% de lo que debería haber caído en Córdoba. Solo en el cuarto sureste de la provincia de Córdoba se puede considerar como un noviembre “normal”, según la Aemet. Las lluvias asociadas a las DANAs del Mediterráneo sí que llegaron a alcanzar esta zona de la provincia, pero dejaron al margen al 75% de la provincia, según el análisis de la agencia.

De momento, diciembre arranca como noviembre en cuanto a lluvias, aunque algo más frío. Los modelos no observan grandes episodios de precipitación en las próximas semanas, algo que vuelve a preocupar a los agricultores y ganaderos, que esperaban una continuidad en el episodio de otoño.

Etiquetas
stats