Córdoba, cerca de una década con más matrimonios civiles que religiosos
Los matrimonios, como la vida de los ciudadanos, han ido evolucionando y siguen unas tendencias u otras depende de la vida de las personas. Es por ello que todo cambia, y lo que parecía que antes era la iglesia el predominante, ahora no lo son. Y es que en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) aparecen los matrimonios civiles y religiosos que se han realizado en Córdoba durante 2023 y la tónica es clara: los cordobeses ya prefieren casarse en el Ayuntamiento de Córdoba o en el Alcázar de los Reyes Cristianos -entre otros emplazamientos dentro de la provincia-. Unas preferencias que están cerca de cumplir diez años.
Y es que 2015 fue el último año que los enlaces religiosos superaron a los civiles. Desde ahí, la tendencia ha ido más para el Consistorio que para una iglesia. Hace una década, y según los datos del INE, hubo 1.383 matrimonios que se realizan vía iglesia, mientras que 1.355 se realizaron de manera civil. Ya fue tan solo 28 más, pero marcaba una tendencia que ha ido incrementándose con el paso de los años, hasta que en la pandemia fue un antes y un después.
Aun así, la postpandemia hizo que los matrimonios religiosos volvieran a crecer de manera exponencial, pero nunca alcanzando los datos de 2016 para atrás. De hecho, 2023 ha registrado tan solo 1.093, quedándose cerca de bajar los 1.000. Este hito tan solo se ha conseguido en 2021 y 2020, pero con ciertos condicionantes, ya que la pandemia hizo estragos en este sentido.
Estos datos chocan con los matrimonios civiles, ya que, ha alcanzado su máximo histórico desde que hay registros. Y es que, por primera vez, este tipo de enlaces han superado los 2.000, según refleja el INE en su propia página web. Además, la brecha que existe entre estos y los religiosos solo aumenta, siendo la diferencia cerca de los 1.000.
Por tanto, la tendencia es clara: la mayoría de los cordobeses prefieren casarse por lo civil y están dejando de lado los enlaces religiosos, que imperaban su dominio hasta 2015, cuando la balanza comenzó a caer para su favor. Gracias a esto, Córdoba está cerca de la década en este sentido, aunque, aun así, no está encabezando en esta estadística a nivel andaluz, sino que todo lo contrario.
Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor porcentaje de matrimonios no civiles, tan solo superada por Jaén. La tendencia supone un cambio de pensamiento en este sentido, aunque generalizado en la región.
0