Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a la cabeza de Andalucía en la siniestralidad entre trabajadores autónomos

Dos pintores en una calle de Córdoba

Juan Velasco

0

Córdoba es la provincia andaluza que arroja peores datos de siniestralidad laboral dentro del colectivo de trabajadores autónomos. Entre enero y junio de 2021, en la provincia se han registrado un total de 376 accidentes laborales de trabajadores por cuenta propia, según el informe de siniestralidad del primer semestre, elaborado por la patronal ATA.

Según este documento, la gran mayoría de estos accidentes, un total de 363, han sido de carácter leve. De ellos, dos han acabado siendo mortales. Además, en estos seis meses, se han registrado 11 accidentes de carácter grave en Córdoba.

Por sectores, la actividad que concentra el mayor número de accidentes laborales son los servicios, con 157 incidencias registradas. Le sigue la construcción, con 88; la agricultura y la industria, con 59 cada uno; y el transporte con 18. 

Con estos datos, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía en número de accidentes, tras Sevilla (610) y Málaga (512), aunque tiene peor incidencia, pues cuenta con menos autónomos que estas dos provincias, que le superan también ampliamente en población y actividad.

De hecho, de todas las provincias andaluzas, Córdoba es la que peor Índice de Incidencia presenta, según el informe. Este índice se calcula a través del número de accidentes con baja en jornada de trabajo, multiplicado por cada cien mil trabajadores y dividido por la media anual de los afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes cubierta en dicho periodo. 

El resultado de esta operación es que Córdoba tiene un índice de 718, muy por delante de provincias como Cádiz (496), Sevilla (540), Málaga (418) o Granada (513).

Datos nacionales

La mortalidad, resultado de accidentes laborales en los autónomos, ha reducido su progresión con respecto a los años anteriores. En todo 2019 ATA ha notificado el fallecimiento de 80 autónomos en accidentes mortales y en 2020 de 75 fallecimientos en accidentes mortales en 2020, a pesar de las limitaciones de actividad laboral.

En los seis primeros meses del año 2021 la cifra mantiene una curva descendiente y se han producido 27 accidentes mortales en autónomos. De mantener la tendencia los accidentes mortales se reducirían de 75 en 2020 a menos de 60 en 2021. La misma tendencia se observa en los accidentes muy graves. Los graves mantienen cifras muy similares.

“Aunque nuestro objetivo es llegar a la mortalidad cero, que en un año en el que se ha recuperado parte de la actividad se note una ligera mejoría, nos marca el camino”, ha asegurado José Luis Perea, secretario general de ATA.

De los accidentes mortales en autónomos, 7 fueron accidentes de tráfico. En total en los seis primeros meses del año se han producido 15.878 accidentes en autónomos, un 6% del total de los accidentes registrados. De esos 15.878 accidentes que han sufrido los autónomos, 15.467 han sido leves, 373 graves y 11 muy graves, además de los 27 mortales ya comentados.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas destaca que de los 27 accidentes mortales, prácticamente un tercio, se han producido en Andalucía. Han fallecido en el ejercicio de su actividad en el primer semestre de 2021 en esta comunidad 10 autónomos.

El resto de accidentes mortales se han producido en: Comunidad Valenciana (4 accidentes mortales), Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha (3 accidentes mortales en autónomos cada una), Madrid (2 accidentes mortales) y un accidente mortal tanto en Extremadura como en Cantabria.

Las comunidades autónomas que concentran mayores accidentes leves de autónomos son Andalucía (2.731 accidentes), Cataluña (2.083 accidentes), Comunidad Valenciana (1.786 accidentes) y Comunidad de Madrid (1.648 accidentes).  

Los autónomos entre 26-45 años concentran casi la mitad del total de accidentes, tanto para varones como mujeres de ambos colectivos. Aunque las mujeres autónomas representan un tercio del total de autónomos sufren menos accidentes laborales que los autónomos varones, en concreto el 18% del total. Esguinces y torceduras, fracturas cerradas y otros tipos de dislocaciones son, una vez más, los tipos de lesiones más frecuentes. 

Etiquetas
stats