Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge la 'Marcha por la libertad del pueblo saharaui'

Presentación de la 'Marcha por la libertad del pueblo saharaui'.

J. López

0

El delegado de Cooperación y Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, y Sebastián Moreno, responsable de la Marcha Saharaui en Córdoba, han informado en rueda de prensa este viernes 23 de abril sobre la 'Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui' que recalará en la provincia.

Hernández, ha explicado que “la Delegación de Cooperación Internacional respalda la 'Marcha por la libertad del pueblo saharaui' organizada por colectivos de toda España. También, ha denunciado la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos y ha pedido a la comunidad internacional y al gobierno de España su intervención para poner fin a estas situaciones. ”Esto es una deuda histórica que los gobiernos de nuestra nación tienen con el pueblo saharaui y tienen la obligación de hacer justicia“, concluía el delegado.

En esta línea, el responsable de Cooperación y Memoria Democrática ha indicado que “la Diputación lleva desde 1990 comprometida con el pueblo saharaui a través de la asociación Acansa y a través de los ayuntamientos que han desarrollado programas deportivos, educativos y vacacionales para ayudar sobre todo a los niños. Actualmente, también se están llevando caravanas de medicamentos ya que el COVID-19 está dañando a la población. Estas personas están desprotegidas y es obligación de las instituciones estar a la altura de las circunstancias”, aclaraba Hernández.

Por su parte, Sebastián Moreno, ha indicado que “Jaima, Ecologistas en Acción, Farmamundi. Paz con Dignidad, Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, Córdoba en Común, Grupo Izquierda Unida, Grupo Popular, Podemos Córdoba y el Club de Atletismo los Califas son algunos de los colectivos que han iniciado el apoyo a esta marcha, aunque poco a poco son muchos más los que se van sumando hasta el punto de que actualmente son más de 200 colectivos y organizaciones los que colaboran con la causa a nivel estatal”.

En este contexto, Moreno ha señalado que “la marcha comenzará en Cádiz el 20 de mayo e irán confluyendo diferentes columnas del territorio español y concretamente, de Andalucía, como las de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada para terminar el día 1 de junio en Córdoba. A partir del día 1 continuará por Villafranca, Montoro, Cardeña en dirección a Castilla la Mancha para llegar a Madrid el día 19 de junio”.

El objetivo de la marcha por la libertad nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y de esta forma concienciar a los diferentes grupos políticos y a la ciudadanía en general de la situación de emergencia que lleva viviendo esta población durante más de 40 años buscando la paz y la libertad.

El responsable de la marcha saharaui en Córdoba ha finalizado afirmando que ante esta situación lo que buscan es “exigir a la ONU, a la Unión Europea y al gobierno de España que cese el proceso de descolonización y que ponga fin a la impunidad que lleva Marruecos que vulnera constantemente la legalidad internacional”.

Etiquetas
stats