Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ya acoge a 240 refugiados de la guerra en Ucrania

Fotografía de refugiados ucranianos.

Alejandra Luque

0

La provincia de Córdoba ya ha acogido a 240 personas ucranianas que han huido de la guerra que Rusia ha declarado a este país. Así lo ha difundido este jueves la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, que ha apuntado que se trata de 155 personas adultas y 85 menores que han llegado a suelo cordobés mediante organizaciones humanitarias o a través de ayudas de particulares. Durante esta mañana, instituciones públicas como el Gobierno, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han mantenido un encuentro para poner en marcha la Comisión de Coordinación Provincial para la recepción de desplazados ucranianos.

Accem, Córdoba Acoge y Apic Acoge son las organizaciones que están gestionando la llegada de los refugiados ucranianos. En este sentido, Accem es la encargada de realizar la primera acogida y por el momento no se han producido llegadas masivas. Hasta el momento se han tramitado 135 órdenes de protección, una distinción que permite a las personas refugiadas acceder a servicios como la escolarización de menores o la atención en centros de salud, así como el acceso al mercado laboral. Estas órdenes, ha explicado Valenzuela, se están tramitando en la Comisaría Campo Madre de Dios donde, al día, se gestionan “entre 20 y 25”.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido a todos aquellos particulares que no han dudado en invertir su tiempo para ayudar, de una manera u otra, a la población ucraniana, aunque ha pedido que toda la ayuda se realice a través de las organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Acnur o Farmamundi para ser “aún más eficaces y operativos”. Además, ha anunciado el proyecto puesto en marcha por el Gobierno y la Fundación La Caixa para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados. Para participar en esta iniciativa, quienes lo deseen pueden llamar al teléfono 900670909.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento se coordinará con todos aquellos particulares de Córdoba que ayuden a personas ucranianas a huir del país “para tratar de que, cuanto antes, se vean beneficiados de los servicios” con los que cuenta la ciudad, tanto públicos como privados. Bellido también ha llamado a la calma en lo que a movimientos solidarios se refiere ya que “muchas veces”, lo recaudado “no llega a su destino o de la manera más eficiente”, por lo que ha solicitado que las referencias sean siempre las organizaciones solidarias.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, también se ha sumado a esta petición “porque estas organizaciones conocen como nadie cómo se puede” prestar ayuda. Además de un acceso al sistema público de salud, Repullo ha anunciado que la delegación de Igualdad también está preparada para las necesidades sociales que requieran estas personas refugiadas, al igual que la delegación de Empleo. A su vez, se han puesto a disposición de las ONGs un conjunto de servicios habitacionales que asciende a 180 recursos repartidos por la provincia. Por último, Repullo ha difundido dos nuevos canales para canalizar la ayuda: la dirección de correo andaluciaconucraina@juntadeandalucia.es y un Whatsapp 681109747 para pedir cualquier tipo de información.

Asimismo, al Diputación de Córdoba, tal y como ha declarado la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha adoptado iniciativas como la apertura de una cuenta bancaria para ayudar al pueblo ucraniano con una dotación de 20.000 euros o el albergue de Cerro Muriano. Además, el Instituto Provincial de Bienestar Social “trabaja en la coordinación diaria” entre municipios “para ir resolviendo todas las situaciones que se van produciendo”.

Etiquetas
stats