Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene más de 500 empresas 'zombies'

Una calculadora sobre monedas y billetes.

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba tiene un total de 520 empresas denominadas zombies, que son aquellas cuyas ganancias no son capaces de cubrir las deudas que tienen. Se trata de compañías con más de una década de antigüedad que durante dos años consecutivos no han cubierto intereses de sus deudas tras efectuar pagos.

Así aparece en el estudio Las empresas zombies en España, elaborado por Informa B&D, que ha facilitado a este periódico los datos correspondientes a la provincia de Córdoba.

En el último año 2023, las empresas zombies cordobesas aumentaron con respecto al ejercicio anterior, con cuatro entidades más en ese limbo contable.

Tipos y sectores de empresas zombies

El estudio indica que más del 80% de las empresas zombies son microempresas, es decir, tienen menos de diez empleados y un volumen de negocio que no supera los dos millones de euros al año. Solo el 2,83% de las zombies son grandes empresas, mientras que el 4,31 corresponde a empresas medianas.

Respecto al ámbito de actuación, las empresas en esta situación son, principalmente, del sector de la construcción y de actividades inmobiliarias, con el 28,49% del total de los casos. El segundo sector con más volumen es el comercio, que representa el 20,36%.

Este estudio indica que en el conjunto de España existían en 2023 más de 48.000 empresas zombies y esto supone que la cifra de compañías así identificadas se ha incrementado un 1,78% en el último año.

Otras provincias andaluzas

Mientras, Andalucía -según los datos de Informa B&D-, es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas zombies, con un 13,25% de las más de 74.000 mercantiles registradas, solo por detrás de Madrid y Cataluña. En datos absolutos, en la comunidad andaluza se contaban el año pasado más de 5.000.

En el entorno andaluz, Córdoba es la quinta provincia en números absolutos de empresas identificadas como zombies. La lista la lideran Málaga con 1.295 y Sevilla 1.220, seguidas de las 550 de Cádiz y las 525 de Granada. En los últimos puestos están las provincias de Almería -con 425 empresas zombies-, Huelva con 274 y Jaén con 250, según los datos aportados a este medio.

Las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén redujeron el número de este tipo de compañías durante el pasado año respecto al ejercicio anterior, mientras que las otras cuatro provincias andaluzas lo vieron aumentado.

Etiquetas
stats