Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Cooperativas, productores de cítricos y aristócratas, los que más ayudas agrícolas recibieron en 2023

Instalaciones de Covap.

Alfonso Alba

0

Cooperativas, comunidades de regantes, productores de cítricos y aristócratas son quien más importe de subvenciones agrícolas y ganaderas han recibido durante el año 2023, según el listado que acaba de hacer público el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a través del Ministerio de Agricultura.

En Córdoba, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), financiado por la Comisión Europea, reparte unos 350 millones de euros al año en subvenciones directas. En total, se calcula que en la provincia de Córdoba hay unos 4.360 beneficiarios (en su mayoría pequeños agricultores) de estas subvenciones que no se reparten a partes iguales ni discrimina entre quien tiene más, quien más produce o necesita más ayuda.

El primer puesto lo ocupa en este ejercicio Covap. Según la información divulgada, la cooperativa pozoalbense percibió un total de 9,82 millones de euros en subvenciones. La mayor parte fue a través del Feader. El segundo puesto lo ocupa la comunidad de regantes de la margen derecha del Genil, con sede en Palma del Río, que ha percibido un total de 2,2 millones de euros.

El resto de perceptores de subvenciones ha recibido una cantidad inferior. En el año 2017, por ejemplo, el top diez de la provincia de Córdoba estaba conformado por beneficiarios, cooperativas o empresas que obtenían más de un millón de euros en subvenciones. De esta manera, el tercer puesto es para la cooperativa Sunaran, también de Palma del Río, con 661.000 euros en subvenciones y el cuarto para la empresa Calancha, SA, de Córdoba capital, con 631.000 euros.

El quinto lugar es para un aristócrata, que se define como empresario agrícola, Ivan de Arteaga del Alcázar, que percibió una ayuda total de 560.000 euros. Rafael Gálvez Gálvez, de Puente Genil, percibió 456.000 euros y Coto Bajo Explotaciones Agrícola y Ganaderas, de Guadalcázar pero vinculado a la familia Martínez Sagrera, 429.000 euros.

El octavo puesto ha sido para la cooperativa agrícola de Rute, el noveno para la sociedad de productores de cítricos Guadex y el décimo para Agrícola Bercial de Hornachos SA,. que también pertenece a una conocida familia cordobesa, todas por debajo del medio millón de euros.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha difundido el reparto de fondos públicos entre personas físicas o jurídicas del campo cordobés en el llamado pago único: el cheque percibido gracias a la Política Agraria Común (PAC) que financia la Unión Europea. La información publicada recoge para cada beneficiario el nombre y apellidos, en el caso de las personas físicas; la razón social, si se trata de personas jurídicas con personalidad jurídica propia, o el nombre completo de la asociación, si es una asociación sin personalidad jurídica propia

Etiquetas
stats