Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocado el II Premio de Periodismo Social 'Alberto Almansa'

Foto de grupo de premiados y organizadores en la primera edición del Premio de Periodismo Social 'Alberto Almansa'

Redacción Cordópolis

0

Tras el parón obligado por la pandemia, los colectivos sociales y compañeros con los que compartió su acción y su vida el periodista Alberto Almansa retoman el premio que lleva su nombre convocando el II Premio de Periodismo Social Alberto Almansa.

El plazo para participar estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y los premiados recibirán una estatuilla conmemorativa. En esta ocasión se han previsto tres categorías: Al mejor trabajo de periodismo social publicado en un medio de comunicación convencional; al mejor trabajo de periodismo social publicado en un medio de comunicación ciudadano; y a toda una trayectoria.

En los dos primeros se trata de poner en valor el trabajo de los profesionales y medios que mantienen el compromiso social con su realidad más cercana. En el tercero la intención es la de destacar a profesionales cuya trayectoria responde a ese compromiso ético.

Las bases pueden consultarse completas en este enlace. Los premios se entregarán el próximo 15 de noviembre, fecha en la que Alberto Almansa cumpliría 63 años.

Almansa ejerció la mayor parte de su trayectoria profesional en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio. En los últimos años especialmente en su blog donde siempre halló una ventana para ejercer una mirada consciente y crítica con la realidad que vivimos.

El premio lo convocan los colectivos sociales con los que Alberto Almansa trabajó durante su vida, así como sus compañeros y compañeras de profesión. Este recuerdo pretende mantener vivo su legado y poner en valor su mirada social y su ejercicio de un periodismo libre, valiente y comprometido.

Tres ganadoras en la primera edición

Las periodistas Raquel Montenegro de Europa Sur y Ruth de Frutos de ‘La Poderío’, fueron las premiadas en la primera edición de estos premios dedicados a Alberto Almansa.                                                           

A sus comprometidos trabajos sobre la trata de mujeres y la gentrificación se sumó el premio a la periodista Carmen Sarmiento como reconocimiento a su trayectoria profesional y vital vinculada siempre a la defensa de los derechos humanos.

El premio: 'La palabra liberada'

Las personas premiadas recibirán ‘La palabra liberada’. Un símbolo concebido por el artista José Antonio Gómez Valera, Goval, y convertido en estatuilla para representar el compromiso social del periodismo como altavoz de las personas y colectivos que son silenciados o que no tienen voz.

Una alegoría a la libertad de prensa que Alberto Almansa defendió en el ejercicio de su profesión.

Etiquetas
stats