Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El primer premio andaluz de periodismo social se llamará 'Alberto Almansa'

.

Juan Velasco

0

La idea surgió en septiembre del año pasado, en un acercamiento entre periodistas y colectivos sociales, aunque se ha presentado en sociedad hoy: el I Premio de Periodismo Social de Andalucía se llamará Alberto Almansa y se entregará en octubre del año que viene. Es una forma de reconocer la labor social que desempeñó el redactor cordobés (1957-2014) en su dilatada carrera periodística en la que siempre encontró hueco para “dar voz a los que no tenían hueco en los medios de comunicación”.

Las palabras son del activista Rafael Juan, que ha ejercido este miércoles como portavoz en la presentación del premio, que tiene ámbito andaluz y es el primero de la región que lleva la etiqueta “social”, el área en la que Almansa destacó. De hecho, detrás del galardón están las organizaciones y colectivos con los que el periodista trabajó en vida, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a Stop Desahucios, pasando por los Yayoflautas o el centro social Rey Heredia, agentes activos del tejido social cordobés a quienes siempre encontró hueco en sus informaciones y los que van a sufragar la dotación económica de estos premios.

En este sentido, el galardón presentado hoy tendrá una triple modalidad. Por un lado, reconocerá la trayectoria de un periodista de ámbito nacional o internacional que haya destacado por su trabajo en temática social. Por otro lado, con un premio económico de 1.500 euros, se reconocerá el mejor trabajo de periodismo social en un medio de comunicación convencional emitido o publicado en Andalucía. Y también, con idéntica dotación, se distinguirá el mejor trabajo de periodismo social en un medio de comunicación ciudadano.

El plazo de presentación de trabajos se abre hoy y finaliza el 31 de julio del próximo año. Los trabajos candidatos se tienen que enviar por correo electrónico y serán valorados por un jurado que incluirá a activistas sociales, familiares de Almansa, y tres representantes de los medios de comunicación. La gala de entrega de premios será el próximo 4 de octubre de 2018, según han informado hoy. Para mantenerse informado, se han habilitado perfiles en Twitter y Facebook.

Para Rafael Juan, este es un buen momento para premiar el periodismo social, dado que “los medios de comunicación, desgraciadamente, se rigen por parámetros diferentes” en la actualidad, y, “salvo honrosas excepciones”, cae fácilmente en “la trivialización de las noticias”. “Echamos de menos que haya más periodismo social, precisamente porque es lo que más incumbe a los ciudadanos, y éstos deberían estar bien informados”, ha lamentado Juan.

Nacido en Córdoba en 1957, Alberto Almansa falleció el 17 de mayo de 2014, y durante su trayectoria, que desarrolló en Canal Sur y en otros medios, incluidos CORDÓPOLIS, se distinguió siempre por su especial sensibilidad a la hora de tratar temas sociales, dando voz a los más desfavorecidos.

Etiquetas
stats