Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un contacto cordobés para salir de Afganistán: “Se van a dejar a mucha gente atrás”

Evacuación de españoles y colaboradores afganos desde Afganistán

Carmen Reina

0

El coronel Luis Herruzo, natural de Añora (Córdoba) y ya retirado, trabajó durante cinco años como agregado del Ministerio de Defensa en Kabul, la capital de Afganistán. Esa vivencia le ha convertido ahora en una persona a la que no dejan de llamar los afganos con los que trabajó y a los que dio clases de español allí, que buscan la forma de salir del país a través del plan de evacuación dispuesto por el Gobierno de España. Conocedor de la realidad de Afganistán, sabe bien lo que el régimen talibán va a imponer en el país y cómo corren peligro las vidas de muchas personas, además de la represión específica contra las mujeres y cómo el radicalismo lo invadirá todo.

“Desgraciadamente, ahora muchas personas se ponen en contacto conmigo, quieren salir de allí”, explica a Cordópolis sobre lo que está viviendo desde que los talibanes se hicieran con el control de Kabul. Cuenta que el Ministerio de Defensa le ha proporcionado la manera de redirigir allí los datos de las personas que le buscan para salir de Afganistán. Durante el tiempo que estuvo allí - en los años 2006, 2007, 2009 y 2013-, Herruzo fue representante del Ministerio de Defensa español en la embajada y, además, dio clases de español como profesor voluntario en la Universidad en Kabul. En los últimos días, dice, todos los alumnos que tuvo allí - más de un centenar-, están contactando con él, quieren salir del país.

“En la medida que puedo”, está colaborando para su evacuación en estos días, aunque asegura que “no se puede contactar con todas esas personas y muchos seguro que no se habrán enterado” del plan de evacuación dispuesto por España, dice en alusión a personas en provincias lejos de Kabul.

“La situación que me cuentan que ya están viviendo es tremenda. Las familias están asustadas, están escondidas en las casas, por donde los talibanes van preguntando por gente que haya trabajado con extranjeros”. “Ya han matado a personas”, advierte este exmilitar cordobés.

Muerte y represión

Herruzo tiene claro que los talibanes van a imponer su régimen radical, sin miramientos. “Esta gente tiene esa mentalidad. Aunque ahora, en esta época, no queremos creer lo que va a pasar”, augura. “Van a volver a la casilla de partida del año 2001”. Y sobre lo que va a ocurrir, según su experiencia, apunta a la represión y al asesinato de personas. “Volverán a matar, a mujeres y hombres. Volverán a lapidar a mujeres por ser infieles. Cuando esta mentalidad impera, a quienes tienes de enemigo lo liquidas y ya está”, dice gráficamente sobre cómo, además, se realizarán “juicios sumarísimos”.

El exagregado de Defensa en Kabul pone el foco en las mujeres afganas. “Van a volver a como estuvieron antes, después de tener esperanza todos estos años. Se había creado una mentalidad y un sistema de apertura en estos años, con mujeres ya interviniendo en cargos de la administración, en ámbitos como la enseñanza, la medicina, el comercio. Iban llevando una vida normal, normal como la que podía haber en España hace 50 años”. Pero, ahora, sobre ellas, se cierne el régimen talibán y todo lo que ello implica. “Volverán a lapidar a mujeres. Y en educación, dicen que dejarán a las niñas ir al colegio, pero lo que se les enseñe será la radicalidad extrema del Corán. No creo que ninguna de esas niñas sea en un futuro una científica”, pone como ejemplo.

Alargar la evacuación

Sobre la evacuación de personas de Afganistán que España y otros países están llevando a cabo ahora mismo desde el aeropuerto de Kabul, Herruzo apunta que “el problema es que necesitaría prolongarse en el tiempo. A lo mejor no tan intensamente como está siendo ahora, per sí uno o dos meses más con aviones cada semana”.

“Pero no es esa la perspectiva que hay, según lo que ha dicho Biden” -el presidente de EEUU, que mantiene a sus tropas en el aeropuerto para salvaguardar la operación de evacuación hasta el 31 de agosto-. “Quiere quitarse de enmedio”, critica. “Y una vez que se vayan, los demás no tenemos nada que hacer. Es muy difícil que se pueda hacer algo más allá de esa fecha”, un plazo dado por los talibanes para que el personal extranjero abandone el país.

Para el exagregado de Defensa, “el esquema de evacuación actual es bueno, pero se van a dejar a mucha gente atrás” y, añade que “a eso se une que no hay un corredor seguro” para acceder al aeropuerto, donde los talibanes también controlan quiénes llegan para acceder a la evacuación. “Hay familias señaladas y tienen mucho miedo a intentarlo siquiera”.

Etiquetas
stats