Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concentración simbólica y con medidas de seguridad llevará el feminismo a la calle este 8M en Córdoba

'Vacúnate contra el machismo', cartel para la balconada del 8M organizada por la Plataforma Nosotras Decidimos.

Carmen Reina

0

Una concentración simbólica y con medidas de seguridad por la pandemia de la Covid19 llevará el feminismo a la calle este 8M en Córdoba. Así lo ha planteado la Plataforma Nosotras Decidimos, integrada por colectivos y asociaciones de mujeres y organizadora de los actos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concentración simbólica tendrá lugar en la Plaza de las Tres Cultura, el lunes 8 de marzo, de 18:30 a 19:30. Será una actividad estática, con aforo limitado y “respeto escrupuloso a las recomendaciones sanitarias”, con uso de la mascarilla y guardando la distancia entre personas, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la plataforma, Carmen Flores. Además, un equipo de la organización se encargará expresamente de que se cumplan las normas en la concentración.

“El 8 de marzo tenemos que estar en la calle porque es nuestro día. Reivindicamos los derechos que nos pertenecen por ser mujeres, queremos tener esa igualdad real”, ha dicho Flores. “Ese es el objetivo que nos empuja a visibilizarnos y estar presente en la calle, de una forma ordenada como hemos dicho”. Esta concentración “es una alternativa a las manifestaciones masivas de años anteriores. Estamos seguras de que este año hubiera sido igual pero la pandemia no lo permite”.

Junto a esta acción en la calle, la Plataforma Nosotras Decidimos llama a la ciudadanía a reivindicar el 8M desde sus balcones la igualdad entre mujeres y hombres. “Es un espacio reivindicativo donde todo el mundo se puede sentir representado”, ha indicado sobre el uso y significado que los balcones han cobrado durante la pandemia, como espacio de expresión de los ciudadanos.

“Ni nos van a silenciar, ni aceptamos ninguna culpa. Somos la mitad de la ciudadanía”, ha argumentado otra de las portavoces de la plataforma, Elvira Pérez. Además, sobre la concentración, ha insistido en que “toda persona que se acerque allí a estar presente, va a mantener las medidas de seguridad y va a ser igual de responsable que todas las mujeres que estamos organizando todo esto”.

Junto a esta acción, los colectivos feministas vienen organizando desde primeros de esta semana una 'balconada', colgando carteles de ventanas, terrazas y balcones con el lema Vacúnate contra el machismo, en una acción que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, para llegar a todos los barrios.

Asimismo, la plataforma ha elaborado un cartel y un vídeo para el 8M, bajo el lema Nosotras las Mujeres, que deja ver las manos feministas de muchas mujeres en distintos espacios reconocibles de Córdoba. Todo este material de cartelería y vídeo se difundirá por las redes sociales, una de las plataformas de acción para este 8 de marzo en pandemia.

Jornadas 'on line'

Desde la Plataforma Nosotras Decidimos se ha venido trabajando este año de cara al 8 de marzo utilizando internet, con la celebración de unas jornadas sobre cómo ha afectado la pandemia específicamente a las mujeres, con una serie de ponencias telemáticas que han tenido lugar desde el 15 de febrero hasta este mes de marzo. Los servicios sociales, la violencia en redes sociales, la prostitución, el impacto del coronavirus en el trabajo y el tiempo disponible, las mujeres y el mercado laboral o propuestas feministas para la reconstrucción del país son los asuntos de estas intervenciones.

“La pandemia que nos asola desde hace ya un año, y de la que se nos culpó injusta e interesadamente a las feministas por haber convocado manifestaciones multitudinarias en 2020, ha arrasado la salud, la economía y las relaciones sociales de la ciudadanía, especialmente de las mujeres”, ha explicado Elvira Pérez. Y, contra ello, el trabajo de la plataforma se desarrollado este año, a través de cuatro comisiones en los ámbitos de las redes, la comunicación, la calle y conversaciones telemáticas, para impulsar de nuevo el movimiento feminista ante este 8M en pandemia.

La Plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba que ha organizado los actos por el 8 de marzo este año está constituida por los siguientes colectivos: Área de Mujer de IU, Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, Asociación Cultural Entre Quijote y Sancho, Asociación de Mujeres Marianne, Asociación La Ciudad de las Damas, Brigadas Feministas de Mujeres en Zona de Conflicto, Épica Feminista, Fórum de Política Feminista, Área Feminista del PCA Córdoba, Espacio Feminista de USTEA y Secretaría de la Mujer de CCOO.

Etiquetas
stats