Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vacúnate contra el machismo”: el 8M en pandemia arrancará con una 'balconada' por la igualdad

'Vacúnate contra el machismo', cartel para la balconada del 8M organizada por la Plataforma Nosotras Decidimos.

Carmen Reina

0

El próximo 8 de marzo -día por la Igualdad entre mujeres y hombres- se celebrará en Córdoba ideando nuevas acciones para ajustarse a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid19 y mostrará esa reivindicación en los balcones, el lugar que sirvió durante el confinamiento como espacio de expresión ciudadana. Así, una “balconada” servirá para arrancar los actos organizados para este 8M, llamando a colgar de los balcones y terrazas un cartel con el lema elegido en este año marcado por el coronavirus: “Vacúnate contra el machismo”.

La Plataforma Nosotras Decidimos -organizadora del 8M en Córdoba e integrada por decenas de colectivos de la capital y la provincia-, vienen trabajando desde hace semanas en las acciones que se van a desarrollar este año alrededor del 8 de marzo, ideando acciones para sortear las restricciones del Covid. “Ante una situación muy complicada, se trata de hacer visible el 8M en los balcones, que han sido ese espacio seguro ante el coronavirus”, explica a Cordópolis la portavoz de la plataforma, Carmen Flores. “Durante la pandemia, los balcones se han convertido en espacios reivindicativos, espacios en los que poder estar presentes y a la vez no estar expuestos a la amenaza que la Covid representa”.

La difusión de esta acción ya ha comenzado. “Te animamos a que participes este año en el 8M desde tu balcón. Viste tu balcón de morado el 8M. Vacúnate contra el machismo”, reza los mensajes que ya han empezado a enviar en redes sociales desde la plataforma, en una acción que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

La idea es que, a partir del próximo lunes 1 de marzo, todo el que quiera cuelgue este cartel del balcón, terraza o ventanas “para comenzar a caminar hacia el 8de marzo y así hacer la gran balconada: el 8M llegó”. Para unirse a esta acción, la Plataforma ofrece la opción de imprimir el cartel descargándolo de sus redes sociales, así como escribir al correo accioncalle8M@gmail.com para recibir el cartel por internet.

De momento, ya se han distribuido más de 700 carteles, impulsando en estas dos últimas semanas la difusión del cartel y la acción en los balcones, de manera que “el 8M sea significativo en la ciudad de Córdoba”. Asimismo, se invitará a que cada persona que coloque un cartel o símbolo en su balcón para el 8 de marzo, lo difunda en las redes sociales para que la 'balconada' se muestre también de manera on line.

Concentración simbólica y jornadas 'on line'

Junto a esta acción, la Plataforma Nosotras Decidimos trabaja con todas las posibilidades que la evolución de la pandemia pueda dejar de aquí al 8 de marzo y tiene en mente, si es posible, realizar una concentración simbólica, con las medidas de seguridad pertinentes y aforo limitado, para que el movimiento feminista también se deje ver en la calle este año, en representación de la manifestación masiva que en los últimos años ha recorrido las calles de Córdoba en esa jornada.

A falta de tomar una decisión sobre ello a última hora, la Plataforma viene trabajando en otras acciones de manera telemática. Se trata de unas jornadas 'on line' tituladas La pandemia con perspectiva feminista, que entre el 15 de febrero y el 4 de marzo reunen de manera telemática ponencias con aspectos del impacto del Covid entre las mujeres. “El objetivo de esta actividad es analizar los impactos de la pandemia sobre las mujeres en diferentes ámbitos de sus vidas”, explican.

Los servicios sociales, la violencia en redes sociales, la prostitución, el impacto del coronavirus en el trabajo y el tiempo disponible, las mujeres y el mercado laboral o propuestas feministas para la reconstrucción del país son los asuntos de estas intervenciones.

Etiquetas
stats