Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una concentración homenajea a los mayores y denuncia el “maltrato” en las residencias durante la pandemia

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Alejandra Luque

0

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha concentrado este martes en el Bulevar de Gran Capitán con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Los manifestantes han homenajeado a los mayores y han puesto de manifiesto “el maltrato” a estas personas en las residencias “durante la pandemia”.

En un comunicado, la plataforma ha enumerado un conjunto de “abusos y maltratos” que estaría produciéndose directamente sobre este colectivo, como son “la falta de recursos que permitan una vida digna, la vivienda inadecuada, la brecha digital de los cajeros y la banca electrónica, las miles de personas fallecidas durante la pandemia y abandonadas en las residencias y domicilios y la dejación de funciones de jueces y fiscales al no ejercer la protección que les debe ante tanta muerte y calamidad” ocurrida en estos centros.

A su vez, los manifestantes han señalado que “también es abuso y maltrato a los mayores desahuciar a personas de avanzada edad sin solución habitacional, tener que elegir entre calentarse o comer, no poder salir de casa por falta de accesibilidad, cobrar una pensión que no llega para vivir, recortar horas de atención en el hogar y abandonar o descuidar a una persona en una residencia”.

Asimismo, otros “abusos” que ha puesto en evidencia la plataforma han sido “la falta de cobertura sociales y un sistema integral de cuidados, no poder elegir una residencia ni cómo acabar los últimos días, sufrir insolidaridad institucional y trabas administrativas, retirar la atención personal por el uso obligatorio de internet en bancos e instituciones, alargas las citas médicas y las listas de espera y discriminar a las personas por su edad sin tener en cuenta sus capacidades”.

Etiquetas
stats