Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes de La Viñuela ya trabajan por una nueva edición de la cabalgata de Reyes del barrio

Cabalgata de la Viñuela

Alejandra Luque

8 de noviembre de 2024 20:06 h

0

Si todo transcurre según lo previsto, La Viñuela volverá a contar el próximo 5 de enero con una cabalgata de Reye dado que comerciantes del barrio y asociaciones ya se encuentran trabajando en este evento, que se celebrará después de que finalice el desfile oficial organizado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Así ha quedado reflejado en el proyecto de actividades que la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Comercial Abierto Viñuela (Cevico) ha presentado a la Delegación de Mercados y Comercio del Consistorio para conseguir una subvención de 60.000 euros y que el Ayuntamiento le ha concedido. El objeto es financiar cuatro proyectos durante este año de los que algunos ya se han celebrado, como la Viñuela Shopping Hill.

Uno de ellos es la próxima campaña de Navidad -del 15 de diciembre al 5 de enero-, que finalizará con esa cabalgata de Reyes. Sobre ella, la asociación explica que ya se ha establecido una mesa de colaboración entre los comerciales de La Viñuela, los del Mercado de El Marrubial, los colegios concertados Trinitarios, Franciscanos y Salesianos; y las hermandades de El Rescatado, La Soledad y El Prendimiento.

Asimismo, durante las tres semanas del periodo navideño habrá chocolatadas a pie de calle con degustación de chocolate, anís y dulces navideños. Además, de nuevo se prevé instalar un conjunto de atracciones infantiles -Viñuelandia- como el que se colocó el año pasado. La ubicación será la misma: en los Jardines Elena Moyano y las instalaciones serán camas elásticas, casetas de pesca, palomitas, jumping, palo loco, pista de coches, tren de la bruja, un scalextric, alimentación y un dragón.

Viñuelandia, además, contará con actividades de dinamización como lluvia de nieve o la visita de personajes conocidos de animación. El pasado año, como novedad, se introdujo el fotomatón, para que los más pequeños (y los no tanto) pudieran hacerse unas fotografías con Mickey y Daisy, y llevárselas de recuerdo a casa. Estas navidades, Cevico prevé que esta actividad se repita.

Entre las actividades que se incluirán en esta campaña de Navidad también estarán el reparto de tickets para estas atracciones y de piruletas tras comprar en establecimientos del bario, la decoración de los mismos, un sorteo de 1.000 euros en compras y una zambomba flamenca para el 21 de diciembre. Esta última actividad incluirá una chocolatada por la mañana, juegos infantiles, conciertos en directo, atracciones hinchables y una huevada. Para toda esta campaña, Cevico ha cifrado los gastos en 20.000 euros.

Además de la campaña de Navidad, esta asociación de comerciantes ha incluido en este proyecto de subvenciones la realización de la Viñuela Shopping Hill, que se celebró el pasado 13 de abril. El evento tuvo unos gastos estipulados por la organización en 30.000 euros. Ha añadido, asimismo, 24.126,05 euros de gastos de dinamización comercial y 8.223,60 euros para el fomento de asociacionismo.

Todo ello conllevaría, según la asociación, unos gastos de 82.249,65 euros, de los que 60.000 euros serían subvencionados por el Ayuntamiento. En vistas a esta cantidad, desde la entidad aseguran que entienden “la importancia de optimizar los recursos públicos para garantizar la viabilidad y el impacto de cualquier proyecto”, pero también señalan que la asociación cuenta con 22.3000 euros de “recursos propios para sufragar estas actividades”.

Los mismos se han acumulado “gracias a la gestión prudente y a la capacidad de ahorro de la asociación, más las cuotas” de los establecimientos que están adheridos. Estos fondos propios serán destinados “a cubrir una parte de los gastos del proyecto, asegurando que podamos hacer frente a contingencias o gastos imprevistos que no estén contemplados dentro del presupuesto solicitado”.

Reparo de Intervención

Como viene siendo habitual, tanto esta subvención como otra destinada a la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Intervención del Ayuntamiento ha vuelto a señalar, en sendos informes de fiscalización, que es “preocupante” el uso que el gobierno local hace de las concesiones directas, ya que estas “se dirigen a la entidad para su mantenimiento y funcionamiento, o la realización de su plan anual de actividades. En ninguno de estos casos se estaría subvencionando un proyecto concreto (que es lo que justifica la actuación de fomento) sino a las asociaciones en sí”.

“Ya se ha advertido, muchas veces, por esta Intervención, que las subvenciones no deberían otorgarse para responder a las necesidades, que en el desarrollo de sus funciones, necesitan los servicios gestores para que refuercen y completen su trabajo, pues entonces podríamos plantear que las subvenciones recibidas pueden adquirir el carácter de contraprestación, en el marco de una relación más propia de una prestación de servicios, siendo una relación contractual y no subvencional”.

Etiquetas
stats