Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de protocolos notariales de la Córdoba renacentista ven la luz y ya están a golpe de 'clic'

Uno de los protocolos notariales

Alejandra Luque

0

Basta con tener a mano un dispositivo móvil con acceso a internet para poder conocer cientos y cientos de protocolos notariales de Córdoba que han sido desempolvados y volcados en un portal web para una mejor difusión del patrimonio histórico. Esto lo ha conseguido la Universidad de Córdoba (UCO) dentro del proyecto e-Scribano, un proyecto incluido en otro macro denominado Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba (DARCO). Gracias a que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España concedió una ayuda económica para llevar a cabo DARCO, sus responsables pudieron adquirir la infraestructura necesaria para acometer esta digitalización.

Cuatro años después de la puesta en marcha de este proyecto, ya se pueden consultar cientos de miles de imágenes de estos protocolos. Estas fotografías han sido generadas gracias a la plataforma de digitalización de la UCO adquirida dentro del proyecto DARCO. Las mismas corresponden a centenares de volúmenes de los siglos XV y XVI (1477-1560) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. En total, ya se han digitalizado 1.063 protocolos notariales de Córdoba capital, que corresponden a 541.000 imágenes. En estos momentos, DARCO está digitalizando la segunda mitad del siglo XVI, de la que ya hay 1.300.000 imágenes y a finales de este año serán 1.700.000.

Para poder acceder a estos protocolos, basta con entrar en la búsqueda avanzada del portal @rchivAweb y seleccionar los activos digitales de Córdoba. Los investigadores, profesores y promotores de este trabajo -Enrique Soria Mesa, director de DARCO; Antonio J. Díaz, director de e-Scribano; Ana María Chacón, Alejandro Cerro y Rafael Girón- afirman que la calidad es magnífica y es posible descargar volúmenes enteros. La previsión de Díaz es poder digitalizar unos seis millones de documentos hasta 2025.

El pasado mes de diciembre, la UCO y el Archivo Provincial pusieron en marcha la exposición e-Scribano: lo oculto iluminado para dar a conocer el proyecto y permitir, así, un primer acercamiento de todo este tesoro que, poco a poco, está siendo descubierto.

Etiquetas
stats