Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro de salud Manuel Barragán acoge un cuadro del primer médico víctima del Covid

Acto de donación del cuadro en el centro de salud.

Redacción Cordópolis

0

Artistas cordobeses han donado un retrato de Manuel Barragán, médico de familia del centro de Salud Levante Sur que lleva su nombre, para que se ubique en el que fue su lugar de trabajo y donde este profesional trabajó en la última etapa de su vida. La acuarela formó parte de la exposición “Héroes con bata”, proyecto con el que se rindió homenaje a los sanitarios cordobeses por su lucha en la pandemia, y en especial, a sus dos primeras víctimas: Nanda Casado y Manuel Barragán.

En el acto de entrega de la obra han participado los compañeros y compañeras del centro de salud, su hija y el equipo directivo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. Carmen López, ideóloga del proyecto y Concepción Fernández, artista de la acuarela digital que transmitieron, de nuevo, la gratitud en nombre de los artistas cordobeses a los presentes. Su hija compartió palabras muy emotivas sobre lo que ha supuesto este año y resaltó los valores de su padre tanto en su faceta personal como profesional. 

“Ojalá el Centro de Salud Levante Sur no hubiese cambiado de nombre. Ojalá no se llamara hoy Doctor Manuel Barragán Solís, en homenaje al primer profesional sanitario de Andalucía fallecido en Andalucía a causa de la Covid-19. Su dedicación y entrega sirve de ejemplo para generaciones presentes y venideras, para las personas que confían y admiran a su médico de familia. Quienes tuvieron la suerte de ser sus pacientes siempre te echarán de menos.”. Estas palabras son las que acompañan la obra y que aglutinan los sentimientos de todos su compañeros y compañeras.

‘Héroes con bata’ dio nombre al proyecto con el que 50 artistas cordobeses agradecieron a profesionales sanitarios y de servicios de soporte de centros de salud y hospitales públicos y privados de la provincia de Córdoba su implicación, esfuerzo y compromiso desde la primera línea para hacer frente a la Covid-19. La pintora Carmen López Rey fue la ideóloga del proyecto y coordinadora de esta iniciativa expositiva y altruista que aunó estilos artísticos muy diversos para rendir homenaje a quienes atendieron y cuidaron (y lo siguen haciendo) a los pacientes más afectados por la pandemia. La exposición colectiva se pudo visitar en el Teatro Cómico Principal desde el pasado 15 de septiembre hasta finales de noviembre.

En la exposición hubo un espacio muy especial dedicado a los dos sanitarios cordobeses que perdieron su vida desde que comenzó la pandemia: la enfermera Nanda Casado y el médico de familia Manuel Barragán, obras que han sido donadas a los centros de salud donde trabajaron estos profesionales. Asimismo, los artistas de Córdoba acercaron el homenaje a las familias realizando una reproducción de las obras y que les acompañan en la intimidad de sus hogares.

Javier Fonseca, gerente del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que reconocen la labor que los profesionales siguen realizando día tras día y que de alguna forma proporcionan aliento para continuar esta singular batalla.

‘Héroes con bata’ trata de representar lo que se ha vivido durante los últimos meses en la sanidad pública y privada, en centros de atención primaria, en hospitales y en dispositivos de atención urgente. Para ello, los propios profesionales de los centros -y fotógrafos de prensa- aportaron imágenes de su trabajo diario, que han sido los principales elementos que han servicio de inspiración a los artistas para dar forma a sus creaciones. Muchas de las obras invitan a reflexionar sobre los difíciles momentos vividos por médicos, personal de enfermería y del resto de unidades que dan soporte a la actividad diaria de los centros (limpieza, mantenimiento, administración, logística, etc.)

Centros y autores

Entre los centros que aportaron las imágenes que han motivado a los artista para crear sus obras se incluyen: Hospital Universitario Reina Sofía, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (Hospital de Montilla, Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y Hospital de Alta Resolución de Valle del Guadiato), Área Sanitaria Sur de Córdoba (Hospital Infanta Margarita de Cabra), Área Sanitaria Norte de Córdoba (Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco), Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, Hospital Quirónsalud Córdoba, Hospital San Juan de Dios de Córdoba y Hospital Cruz Roja de Córdoba. 

Los autores que participan en este proyecto son Adela Olmo Soto, Alberto Coca, Ascensión Gómez, Bernardo Reyes, Carmen López Rey, Conchita Pérez Pericet, Hortensia Navarro Bravo, Inma Moreno Tejero, Irene Pérez Ariza, Isabela Palacios, José Luis Muñoz Luque, María ángeles Ortiz Matilde Sánchez, Manuel Castillero Ramírez, Manuel del Moral Jiménez, Manuel Torrico Peralbo, Nani Palomo García, Petra Molero Ruiz, Rafael Cervantes, Rafaela P. Martínez, Rosa Mª Pérez Tienza, Sara Moyano, Alicia Ruiz Montes, Almudena Castillejo, Aurora Torres, Carmelo López de Arce Ballesteros, Carmen Santiago Castaño, Clara Gómez Campos, Curro Sújar, Isabel Carrión, Marta Morón, Mercedes Blasco García, Moisés Ramírez Alonso, Rafael Cobos Ruiz de Adana, Rafael Martorel, Rafaela Morales Cuenca, Rocío Alcaide Cebrián, Sonia Sibaja Cano, Alejandra López, Conchi Fernández Alonso, Eduardo Parrac, Javier Sújar, Laura Zamora Velasco, María Díaz Rodríguez, Miguel Ángel Leiva, Rafaela Bazán, Roamora Corder, Francisco Arroyo Ceballos, José María Serrano Carriel y Noé Serrano.

Finalmente, este proyecto es la suma de numerosas colaboraciones y patrocinadores que han aportado espacios y materiales para que se haya podido llevar a cabo. Así, a las aportaciones de la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones de Salud y Familias y Cultura, se suma el Ayuntamiento de Córdoba y todos los centros sanitarios públicos y privados ya mencionados. Dos empresas, Porgesa Iluminación y Deckoro, han donado toda la cartelería y soportes de la muestra y el Grupo PACC Córdoba se ha encargado del seguro de responsabilidad.

Etiquetas
stats