Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Berral

0

Debido a las recientes subidas de la luz, veintidós colectivos cordobeses se han echado a la calle este jueves al grito de “la luz es un derecho, no es un negocio”. Guillermo Contreras, portavoz de esta protesta, ha señalado que esta convocatoria responde “a un malestar que expresa toda la ciudadanía sobre las malas prácticas del lobby energético” que se justifican porque “el sistema eléctrico está regulado a la medida de los intereses” de este.

Contreras ha denunciado que esto “permite que las empresas vacíen los embalses para lucrarse con un bien público”. Así como que el actual presidente de Iberdrola se ha permitido “la chulería de amenazar con parar las inversiones en las energías renovables” reclamadas por “el planeta entero”.

Los convocantes han reclamado que tanto el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, como el Gobierno intervengan ante la situación de las eléctricas “que han convertido a la ciudadanía y al Ejecutivo en un rehén de sus intereses financieros”. Las peticiones que hacen son que regule el sistema energético así como “que se cree una empresa pública de energía”. Además, piden “un tope al precio de la energía hidroeléctrica y un máximo al precio de la energía nuclear”.

El portavoz ha señalado que “seguramente habrá que repetir” la concentración, hasta que el precio por megawatio se regule. Por su parte, Francisco Gacto, coportavoz de la actividad, ha pedido tener en cuenta “que la energía es un derecho y no puede convertirse en un bien de especulación como cualquier capricho”.

Etiquetas
Etiquetas
stats