CCOO y UGT reivindican la necesidad de acudir a la manifestación del 1 de mayo

Manifestación del Primero de Mayo en el Paseo de la Victoria

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han reivindicado la importancia de participar en la manifestación del próximo 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo, que este año se celebra bajo el lema Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora.

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha señalado que el día 1 de mayo volverán a manifestarse, pero manteniendo todas las medidas de seguridad que sean necesarias. Además, ha hecho un llamamiento para recordar que “hay que dignificar el mundo del trabajo”. La manifestación partirá a las 11:30 de la glorieta de la Media Luna, junto al Hotel Córdoba Palace, y concluirá junto a los jardines de Colón.

En este contexto, Borrego ha explicado que “cuando se empezó a salir de la crisis económica de 2018 nos tropezamos con un nuevo obstáculo, la pandemia. Los trabajadores han tenido que adaptarse a una serie de circunstancias inimaginables. Por ello, me parece indispensable reconocer el esfuerzo de las personas que en pleno estado de alarma han sabido estar al frente ayudando a combatirlo, salvando vidas, cuidando a nuestros mayores, garantizando la producción y distribución de productos, con la limpieza y el mantenimiento, contribuyendo a la seguridad, garantizando la movilidad e informándonos”.

A continuación, ha indicado que "el sindicalismo de clase, de mano de CCOO y UGT, ha estado a la altura participando en el diálogo social en todos sus niveles, obteniendo acuerdos como los ERTEs a nivel estatal, las medidas extraordinarias de reactivación económica y social en Andalucía y firmando un plan de choque con el Ayuntamiento.

“Ahora toca afrontar la agenda pendiente y cumplir poniendo en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país. Hay que derogar la reforma laboral, tomar medidas que eviten los despidos por problemas coyunturales, derogar la reforma de pensiones de 2013, mejorar las prestaciones de desempleo, renovar las políticas activas de empleo y los acuerdos sobre los ERTEs, subir el salario mínimo interprofesional (SMI), aprobar una ley de igualdad salarial y hacer un plan de choque contra la siniestralidad laboral. Ya está bien de que los empresarios no se preocupen de sus trabajadores", concluía la secretaria general.

Por su parte, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha afirmado que “desde que comenzó la pandemia se ha actuado con absoluta responsabilidad, incluso aparcamos las reivindicaciones porque había otras prioridades sobre la mesa, pero tenemos que retomarlas y recuperar la calle para poder crear el ambiente adecuado que de a entender a la clase política que ya es hora de que los trabajadores recuperen sus derechos”.

Palomares también ha recalcado que van a ser extremadamente celosos con las medidas de seguridad para que las manifestaciones no puedan ocasionar ningún efecto adverso en la pandemia. Además, ha afirmado que “el principal motivo por el que debemos reivindicarnos, son los jóvenes que van a heredar un escenario lamentable, peor que el de sus predecesores, algo que no se ha producido jamás en la historia”.

Asimismo, ha hecho referencia a los ERTEs y ha concluido que “los jóvenes son los que peor los han recibido porque tenían empleos absolutamente precarizados. Muchos de ellos estaban cotizando por seis horas, e incluso menos, y cuando han ido a recibirlos se han encontrado con que han mermado profundamente sus ingresos, de ahí la importancia del Ingreso Mínimo Vital".

Del mismo modo, el secretario general ha hecho hincapié en que “es necesario generar seguridad para mantener nuestro futuro. El 1 de mayo saldremos para exigir que se genere futuro y para exigir que los servicios públicos y esenciales comiencen a revitalizarse porque desde 2008 han sufrido una merma importante”. Finalmente, Palomares ha incidido en la importancia de alcanzar la igualdad y en la gran connotación feminista que tiene la convocatoria del 1 de mayo.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 05:50 h