CCOO denuncia que los médicos de familia tendrán que hacer guardias obligatorias en el Sector Sur y el Castilla del Pino
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa que a partir del 1 de noviembre, los médicos de Familia de Córdoba menores de 55 años que trabajan de lunes a viernes, tendrán que hacer guardias de 17 ó 24 horas en Sector Sur o Castilla del Pino de domingo a viernes además de continuar en su consulta porque no hay profesionales suficientes para atender las urgencias extrahospitalarias. Dado que, por ley, tras una guardia no se puede trabajar, esto supondrá que los demás profesionales tendrán que asumir los pacientes del médico que haya hecho guardia, lo que en la práctica se va a traducir en un aumento en las listas de espera para atención primaria.
“Esta medida ha sido anunciada hoy por la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir en una reunión a la que no se había convocado a los sindicatos, que finalmente han podido asistir y expresar su rechazo a una medida que va a deteriorar aún más la situación de los profesionales médicos de atención primaria”, afirma el responsable de Atención Primaria del mencionado sindicato de Sanidad, José Antonio López.
“Cada mes que pasa se jubilan más médicos de forma anticipada porque ya no soportan la situación de sobrecarga laboral. Los y las profesionales médicos en activo ven a sus pacientes y a los de los y las médicos ya jubilados. Hay médicos que tienen cupos de más de 1.800 pacientes, lejos de 1.250 recomendados y por eso no es de extrañar que muchos están optando por ir a trabajar a la sanidad privada”, relata López, quien advierte del “grave perjuicio que esta sobrecarga conlleva para la población, que es la que está sufriendo las consecuencias de los atrasos en la atención sanitaria y en la realización de pruebas de diagnóstico y ahora también, en la atención urgente”.
En este sentido, CCOO denuncia que “el SAS maltrata a los profesionales en formación, obligándoles a atender a pacientes que no les corresponden, de forma que cuando terminan su periodo de formación no optan a ningún puesto de trabajo de los pocos que se ofertan. De hecho, solo 4 de cada 25 médicos formados en el Distrito Córdoba-Guadalquivir sigue trabajando en él después de su formación”.
“El deterioro de la atención de Urgencias llega a tal punto que se está atendiendo a la población desde ambulancias que están dotadas con un técnico-conductor y una enfermera, sin médico, y eso por no hablar del tercer punto de Urgencias, cuya inauguración se ha anunciado ya tres veces y cuya apertura se presupuesta cada año sin que los responsables sanitarios cumplan sus promesas”, se queja el responsable sindical.
El maltrato del SAS a sus profesionales está provocando una falta de personal que ha llevado a la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir a obligar a los médicos que trabajan de lunes a viernes a trabajar algunos sábados, cuestión que les notifican con escasa antelación y en ocasiones, por canales no oficiales.
“Después del anuncio hecho hoy sobre los servicios de Urgencias del Sector Sur y Carlos Castilla del Pino, CCOO augura un empeoramiento de la situación, un empeoramiento ante el que la Gerencia del Distrito no hace nada y por ello volvemos a pedir su dimisión y el nombramiento de profesionales que realmente estén involucrados en dar el servicio que demanda la población”, apostilló López.
0