La casa patio inspira una propuesta vivencial para personas mayores premiada por la Junta de Castilla y León

Imagen de los patios incluidos en el proyecto ganador.

El equipo de arquitectura liderado por el cordobés Rubén Díaz y por la cooperativa Amasce ha obtenido el Primer Premio de un concurso de ideas organizado por la Junta de Castilla y León para repensar la vivienda destinada a personas mayores con una propuesta inspirada en las casas-patio cordobesas.

El concurso EnmiHábitat, convocado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, el Área de Servicios Sociales y AEICE clúster de Hábitat Eficiente, planteaba la búsqueda de propuestas multidisciplinares que ayuden a avanzar en un nuevo modelo de atención residencial para las personas mayores y dependientes, cuestión necesaria tras la situación vivida precisamente por las residencias de mayores durante la pandemia de la Covid-19.

La solución arquitectónica presentada por Rubén Díaz Galacho y la cooperativa Amasce, con la colaboración de la empresa leonesa Creadeco, resultó vencedora en la categoría Edificios y espacios interiores con un proyecto que reflexiona sobre el tipo de vivienda y de edificio residencial más adecuados para aquellas personas mayores que, conservando aún cierto grado de autonomía e independencia, se plantea una vida compartida y en comunidad, siguiendo la fórmula residencial conocida a nivel internacional como co-housing.

La propuesta arquitectónicamente se inspira en la tipología de la casa-patio para agrupar ocho a diez viviendas en una única unidad de convivencia, y a nivel de conjunto, plantea un sistema de articulación de las unidades entre sí para generar un gran patio comunitario.

El jurado, presidido por Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, destacó del proyecto su "escala humana" y el uso del "esquema tradicional arquitectónico de viviendas-patio que caracteriza la arquitectura de nuestro país". El jurado, en el acta, señaló a su vez como característica importante el cumplimiento de la propuesta de las cuatro “I” que conforman los principios de la Atención Centrada en la Persona (ACP): independencia, interacción social, integración social y urbana e identidad.

Rubén Díaz Galacho es arquitecto, director del estudio cordobés Liñán- Díaz Arquitectura y especialista en arquitectura bioclimática. En la actualidad, centra su labor investigadora en el estudio del funcionamiento bioclimático de los patios en la arquitectura tradicional.

Por su parte, Amasce es una cooperativa de diseño de espacios y procesos que dan respuesta a las necesidades reales de las personas y del medio urbano desde parámetros de sostenibilidad, compromiso e innovación social. Está formada por Antonio Lara, Patricia Pires, Francisco Zamorano, Antonio de la Cueva y Francisco Crespo.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2021 - 05:45 h