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La carta de navegación del Aeropuerto entrará en vigor el 15 de junio tras años de trámites

Aeropuerto de Córdoba

Alfonso Alba

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A partir del 15 de junio ya no habrá excusas. Cualquier aerolínea que quiera podrá volar desde o hacia el Aeropuerto de Córdoba. En esa fecha entrará en vigor la famosa carta de navegación aérea del Aeropuerto de Córdoba, un requisito indispensable para los grandes aviones de pasajeros en la que se lleva años trabajando. La empresa pública Enaire, encargada de la navegación aérea en España, ha publicado este martes el documento definitivo. Pero no será hasta el próximo 15 de junio cuando entrará oficialmente en vigor. En este plazo, los pilotos y las compañías la incorporarán a sus equipos.

Enaire llevaba trabajando varios años en la actualización de la carta de aproximación del Aeropuerto de Córdoba. Cuando la tenía prácticamente culminada, se cruzó una pandemia de por medio, lo que ha hecho que se paralizasen todos los trabajados que se habían desarrollado.

El Gobierno asegura que en octubre de 2020 envió a Enaire toda la documentación del estudio topográfico del Aeropuerto de Córdoba, una vez que se superó lo peor del estado de alarma. Con la topografía en la mano, Enaire ha diseñado la carta de aproximación. Ahora, culmina la fase de “validación” de esta carta de aproximación. Esta fase se divide en dos: en tierra y en vuelo. La fase en tierra consiste en revisar la carta y la de vuelo es de la que se encarga un avión laboratorio que voló por Córdoba hace dos años.

Desde 2008, Córdoba busca compañías aéreas para un aeropuerto que actualmente está más que infrautilizado. Pero no las encuentra. Iberia, a través de Air Nostrum, se lo estuvo pensando durante unos años, pero el avance de la crisis económica hizo retroceder sus planes. Otras low cost como Ryanair admiten que Córdoba no está en sus planes y que prefieren explotar los aeropuertos en los que ya operan. Muchos touroperadores admiten que la ciudad está muy bien comunicada por líneas AVE y que los turistas prefieren volar a Sevilla, Málaga o Granada.

Córdoba dispone de una pista de aterrizaje diseñada meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica preparada para que aterricen aviones de medio alcance (un radio de hasta 3.700 kilómetros) como los Airbus 320. Desde Córdoba, por ejemplo, se puede volar a Oriente Medio, al Norte de Europa o a las Islas Canarias. Otra cosa es que haya una operadora dispuesta a hacerlo.

Recientemente se inauguró también la nueva terminal del Aeropuerto cordobés, preparada para acoger pasajeros. De momento, el Aeropuerto solo es usado por escuelas de aviación y por vuelos sanitarios y fitosanitarios.

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