El calor ha provocado al menos siete muertes en Córdoba durante el mes de julio
Las altas temperaturas han provocado la muerte de al menos siete personas en la provincia durante el pasado mes de julio. Ese es el resultado de un análisis del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo y MoMoTemp, que son sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura, que se han implementado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.
Este sistema estadístico estima el exceso de fallecimientos, o su defecto, en las diferentes provincias españolas, y señala también aquellas que son atribuibles a un exceso de temperaturas. En el caso de Córdoba señala que han sido siete los fallecidos, especialmente durante las últimas semanas de julio, que es cuando más ha apretado la temperatura.
El informe MoMo señala que el mes pasado murieron en Córdoba 644 personas. Se considera que hay 55 más que en el mismo mes pero del año pasado. De ese conjunto, siete serían atribuibles al exceso de temperatura.
En el caso de los golpes de calor existe un protocolo estricto que señala qué es y qué no es. De hecho, la mayor parte de las personas que mueren a causa de las altas temperaturas no lo hacen por un golpe de calor. Al contrario, en muchos casos los episodios de calor extremo lo que hacen es agravar patologías previas. O enfermar a las personas más sensibles, especialmente los ancianos.
En Córdoba se dio la mayor tasa de mortalidad de Andalucía durante el verano del 2022. En concreto, la tasa fue de 337 muertes por cada millón de habitantes. En números absolutos, la provincia cordobesa se sitúa en tercer lugar en la comunidad andaluza, por detrás de provincias con más población, como Sevilla -376 muertes por calor-, y Málaga -con 313 muertes-.
Este año las muertes atribuibles al calor están siendo menores, sobre todo porque no es una situación de altas temperaturas equivalente a los dos años anteriores. De esta forma, el año pasado ya murieron nueve personas en junio y 17 en el mes de julio. Este año no ha habido muerte alguna relacionada con el calor en junio y siete durante el mes de julio, según este sistema de vigilancia.
De momento, la tabla histórica solo contiene datos hasta el verano de 2022, aunque Córdoba ha vivido otros episodios de altas temperaturas extremas. Ahí están julio de 2017, el verano de 2003 y hasta el de 1995. En 2003, solo en Francia se calcula que murieron 3.000 personas por la intensa ola de calor.
0