Cajasur obtiene un beneficio de 21 millones de euros al final del tercer trimestre

CentralCajasur7 - Fachada de la central principal de Cajasur | MADERO CUBERO

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 250,5 millones de euros al final del tercer trimestre de 2022, un 42,1 por ciento más que al final de septiembre 2021 y cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia, y Cajasur Banco, que pertenece al Grupo Kutxabank, ha aportado al resultado 21 millones de euros, un 42,3 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2021.

A este respecto y según ha informado Cajasur en una nota, “el entorno de alta incertidumbre y el empeoramiento del contexto económico han caracterizado el trimestre, en el que se ha estancado el conflicto bélico en Ucrania y se han revisado a la baja las previsiones macroeconómicas”.

Además, “el corte del gas ruso, la inflación y los tipos de interés amenazan con una potencial recesión en determinados países europeos”, a lo que se suma que “la inflación ha continuado creciendo hasta cotas históricas, y las medidas públicas de alivio no han surtido el efecto deseado”. Todos estos factores han motivado que los mercados financieros se encuentren marcados por “una elevada volatilidad e inestabilidad, con el consecuente deterioro del valor de los patrimonios gestionados”.

Frente a estos condicionantes, los principales márgenes de la cuenta de resultados de Kutxhabank han evolucionado “de forma favorable”, con unos resultados que se “fundamentan en la buena evolución” de su negocio típico bancario.

En concreto, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un crecimiento del 4,9 por ciento, con lo que suman 903 millones, impulsados principalmente por los ingresos por servicios, de los procedentes de la actividad aseguradora y la gestión de activos, que han avanzado un 6,9 por ciento.

El margen de intereses mantiene la tendencia al alza y se sitúa en unos 430 millones, un 2,7 por ciento más. En todo caso, el 52 por ciento del negocio bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, por encima del margen de intereses. Cubren, además, el 104 por ciento de los gastos de explotación totales de la entidad.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en 83,7 millones. En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 945,1 millones, un 9,3 por ciento más que en septiembre de 2021.

Asimismo, Kutxabank ha destacado que ha continuado realizando “un relevante esfuerzo” para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, mientras ha continuado “reforzando” sus provisiones.

Los gastos de explotación se han incrementado un 2,4 por ciento y el margen de explotación se ha situado en 490,7 millones, un 16,6 por ciento más. La “buena evolución” de los gastos, junto con la generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia en el 48,08 por ciento, “uno de los mejores indicadores de las entidades que generan sus ingresos en España”.

Ante la “incertidumbre” que prevalece en el mercado, se ha mantenido el “exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios”, a los que se han destinado 172,6 millones de euros. La ratio de cobertura de dudosos se eleva hasta el 115,4 por ciento.

En función de los datos que ha aportado, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 0,6 por ciento, hasta los 72.294 millones. El Grupo se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas, con 1.477 millones, el 16 por ciento del total que ha entrado en el mercado.

Además, ha mejorado en 14 puntos básicos su cuota en el mercado de fondos de inversión, “en línea con la evolución que registra el ahorro a largo plazo de Kutxabank en contextos de inestabilidad”, ha precisado. En la actualidad, el Grupo cuenta con cerca de 20.000 millones gestionados en fondos de inversión y mantiene una cuota de mercado del 6,8 por ciento.

La inversión crediticia productiva ronda los 47.200 millones, lo que representa un incremento del 3,4 por ciento, impulsada por la actividad en Banca Mayorista, conformada por las bancas Institucional y de Empresas.

En la Banca Minorista, la firma de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.669 millones en los primeros nueve meses del año y el negocio hipotecario mantiene sus cuotas “por encima de las cuotas de mercado naturales, a pesar del entorno altamente competitivo”.

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado los 413 millones, con una mejora del 9,2 por ciento respecto al año pasado, y se ha producido un avance del 4,5 por ciento en el Crédito Comercio.

El saldo de la financiación que ha destinado a sus empresas clientes ha crecido un 3,2 por ciento, hasta superar los 2.174 millones, con “una morosidad bajo control” a pesar del contexto de mercado.

Kutxabank mantiene la “la curva creciente” en financiación de activo fijo, que ha crecido un 93 por ciento y ha alcanzado los 274 millones. El saldo de las operaciones de financiación del activo circulante ha crecido un 27 por ciento, un 28 el descuento comercial y un 19 la facturación de operaciones de comercio exterior.

Etiquetas
stats