Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cajasur generó en 2020 un impacto de 1.500 millones, el 11,8% del PIB cordobés

Barrena, delante de Torrent, Repullo, Ruiz y Díaz, en el Palacio de Viana este martes.

Carmen Reina

0

El estudio anual sobre impacto económico que elabora CEPREDE para Kutkabank, grupo al que pertenece Cajasur, ha mostrado que la actividad corporativa y financiera de esta entidad en la provincia de Córdoba en 2020 supuso un impacto de 1.501 millones de euros, equivalente al 11,8% del PIB cordobés.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana, donde ha mostrado los datos del ejercicio pasado de la provincia de Córdoba y a nivel de Andalucía. Respeto a Córdoba,Cajasur alcanza una cuota de mercado superior al 40% en hipotecas, nóminas domiciliadas y fondos de inversión, y de más del 50% en pensiones y previsión individual.

En Córdoba, Cajasur es una de las principales empresas en cuanto a empleo y la entidad destaca que se hayan mantenido “más de 26.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”, en una época en que son varios los ERES en distintas entidades bancarias, que afectan también a la provincia cordobesa.

La entidad financiera está presente en el 95% de los municipios cordobeses, siendo con diferencia la de mayor presencia en la provincia y en 15 localidades es la única sucursal bancaria.

Impacto de 4.000 millones de euros en Andalucía, un 12,1% más que el año anterior

En cuanto a las cifras del balance a nivel de Andalucía, Joseba Barrena ha explicado que Cajasur generó un impacto de 4.076 millones de euros durante 2020, el 2,5% del PIB andaluz, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al año anterior.

El informe revela que Cajasur destinó más de 200 millones de euros al pago a proveedores, trabajadores, fundaciones y administraciones públicas, propiciando el ingreso de 103 millones de euros en impuestos y cotizaciones.

Asimismo, mantuvo 1.773 puestos de trabajo directos en Andalucía, en una red de 310 oficinas, favoreciendo el mantenimiento de 2.998 ocupaciones laborales con su actividad corporativa y otras 69.216 con su actividad financiera. En total, señalan, más de 72.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos en la comunidad autónoma.

Por otra parte, la actividad con las administraciones públicas andaluzas se traducjo en más de 800 millones de euros concedidos en créditos a las mismas, la mitad a la Junta de Andalucía, prestando servicio a más de 400 clientes de instituciones y empresas públicas.

Apoyo de instituciones cordobesas

El consejero delegado de Cajasur ha estado acompañado en la rueda de prensa por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, la presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, y el presidente de los empresarios cordobeses y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz.

Por parte de la Junta, Repullo ha destacado “el balance positivo de Cajasur en el año más complicado en la última década” y ha abogado por mantener la colaboración para llevar a cabo las inversiones de la administración autonómica en proyectos de infraestructuras educativas, medioambientales, hidráulicas, energía y sanitarias, además de en la labor comercial exterior de las empresas y el afianzamiento de los sectores agrodindustrial y turístico.

De otro lado, desde la Diputación, Ruiz ha puesto en valor la presencia de Cajasur en la provincia, además de la financiación con 50 millones de euros para el adelanto a los ayuntamientos de la recaudación de sus impuestos, lo que se traduce en un dinero que “se multiplica para pagar a proveedores, hacer inversiones, acometer infraestructuras”.

Para Blanca Torrent, la actividad de Cajasur “es un aval para continuar trabajando en la colaboración pública-privada por la que apostamos” desde el Ayuntamiento y ha agradecido la labor del banco como “impulso que necesita nuestra tierra de manos de entidades como la vuestra”.

Por último, desde CECO y la Cámara de Comercio, Díaz ha asegurado que en Córdoba Cajasur “es el banco de referencia en esta provincia, siempre lo fue y ahora lo es y va a más”. Ha gradecido “lo que están haciendo por esta provincia y por la pequeña, mediana y gran empresa” y ha apostado por las empresas cordobesas, que han resistido tras la crisis de 2008 y ahora la generada por la Covid19.

Etiquetas
stats