El Ayuntamiento prevé comenzar las obras para el nuevo parque de bomberos en dos años
Un nuevo parque de bomberos está en camino para Córdoba, aunque la previsión hace que los cordobeses tengan que esperar un tiempo. Y es que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, han comparecido ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Córdoba para informar de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tenía previsto en la mañana de este miércoles aprobar la cesión del suelo donde se construirá el nuevo parque de bomberos en la Alameda del Obispo. El Consistorio espera que las obras comiencen en un plazo no superior a los dos años.
Torrico fue el primero en tomar la palabra, destacando la importancia de esta aprobación. “Hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la cesión de ese suelo perteneciente a Ifapa, de la Alameda del Obispo”, afirmó. Además, que este suelo, de 14.000 m², supera con creces los 3.800 m² de la ubicación actual, ofreciendo condiciones “francamente mejorables”.
Un edificio que, tal y como han adelantado ambos dirigientes, debe ser singular. Es por ello que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) iniciará a partir de septiembre un concurso de ideas para el diseño del futuro parque. “Creemos que ese pa zona tiene que ser algo referente en toda España en cuanto a la modernidad y en cuanto a la funcionalidad”, señaló. Este proceso incluirá fases de presentación de ofertas y adjudicación del proyecto de diseño, antes de lanzar el concurso de licitación para una construcción que, como se ha mencionado anteriormente, se prevé que comience en dos años.
Bellido enfatizó que esta noticia permite dar “un paso firme y muy importante en el objetivo de dotar a la ciudad del parque de bomberos que la ciudad merece y de superar las actuales instalaciones que son clásicas, que las tenemos mucho tiempo, las que están en Vista Alegre, y que en dos años tenemos empezar los trabajos para hacer la obra del nuevo parque”. Recordó que las instalaciones de Vista Alegre se habían quedado “pequeñas y anticuadas”.
El alcalde resaltó la ubicación estratégica de la nueva parcela, a solo 150 metros de la Ronda, lo que permitirá “trabajar más rápido, dar una respuesta más veloz en la entrada y salida de vehículos”. Esta localización fue una de las más valoradas por su excelente comunicación y por “no estar encajada en calle, que no estará en mitad del barrio y que no está en zona residencial”, evitando así las molestias de ruidos para los vecinos, una de las razones por las que se descartaron otras ubicaciones previas.
Finalmente, Bellido destacó que el futuro parque no solo será funcional, sino también “un edificio icónico” al estar en una ubicación “tremendamente visible” cerca de la Ronda Norte. El nuevo parque contará con áreas de intervención de vehículos, oficinas, formación, gimnasio y zona de descanso. El alcalde concluyó expresando su “satisfacción” por este avance, que implica un “salto de calidad en los servicios públicos” y una visión de desarrollo urbano que prioriza la calidad de vida de los ciudadanos.
0