Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación contra el Cáncer anuncia una ayuda para investigar en Córdoba un tumor cerebral raro

XV Marcha por la vida de la Asociación contra el Cáncer

Luis Ruiz Ogallas

0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha anunciado este jueves una ayuda de 239.000 euros para la investigación del oligodendroglioma, un tumor cerebral raro, que irá acompañada de unas becas para prácticas de laboratorio de 1.200 euros. El estudio de esta patología poco común, que se genera en unas células llamadas oligodendrocitos, durará tres años y se llevará a cabo en el Imibic. En el proyecto colaborarán los principales hospitales de Andalucía, además del Doce de Octubre de Madrid.

El doctor del Imibic Raúl Luque, investigador principal y coordinador del proyecto, ha explicado que el oligodendroglioma, para el que no hay ningún estudio, “es una patología cerebral muy rara, que afecta además a pacientes jóvenes, de entre 35 y 44 años”. “Esto hace que sea una patología devastadora, porque los pacientes están en un momento de su vida en el que están formando una familia”, ha comentado, “y eso afecta no solo a los pacientes sino también al entorno familiar”.

Este proyecto es multicéntrico y multidisciplinar, y en él están implicados todos los principales hospitales de Andalucía, como el Virgen del Rocío de Sevilla o el Carlos Haya de Málaga, así como el hospital Doce de Octubre de Madrid. “No solo participan cirujanos, sino también neurólogos, patólogos e investigadores básicos”, ha destacado Luque, “creemos que el proyecto puede ser muy completo para trasladar los descubrimientos a la práctica clínica y poder ayudar a los pacientes”.

Sobre los síntomas que presentan los pacientes afectados, Luque ha asegurado que “son muy severos, como ataques epilépticos, dolores de cabeza o enormes trastornos cognitivos”. “La terapia que hay actualmente es muy limitada y consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia”, ha añadido, “eso disminuye mucho la esperanza de vida y hace que la calidad de vida de los pacientes sea mala”.

Respecto al estudio, Luque ha explicado que se va a realizar un análisis muy profundo con muestras cedidas por pacientes, “más de 100 muestras de toda Andalucía y Madrid”, y que “se van a analizar, desde el punto de vista celular y molecular, componentes que creemos que pueden ser dianas terapéuticas y biomarcadores de diagnóstico y de pronóstico”. Así, ha declarado que el objetivo es encontrar “algún fármaco o alguna terapia para intentar curar esta patología o al menos aumentar la calidad de vida de estos pacientes”.

Finalmente, ha asegurado que “aunque la investigación requiere su tiempo creemos que tenemos una hipótesis que puede ser muy productiva”, y que consideran que “con datos que tenemos preliminares podemos encontrar una diana terapéutica, y el siguiente paso sería encontrar un fármaco, para lo que estamos ya en contacto con farmacólogos y empresa”.

La directora científica de la AECC, Marta Pujol, ha asegurado que es “un día de celebración”, porque la ayuda “va a permitir atraer innovación a la provincia y a la investigación de este tipo de cáncer que es tan complejo y difícil de manejar, y que seguro que tendrá un impacto a medio plazo en los pacientes de cáncer”. “Este tumor es poco frecuente”, ha explicado, “lo que hace difícil estudiarlo porque la casuística es baja y hay pocos pacientes, por lo que es importante hacerlo desde distintos entornos y en red, para conseguir muestras y que sea significativo”.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, ha asegurado que se trata de “una patología con una incidencia muy baja, un tumor muy poco frecuente, y estos están un poco olvidados”. Por esto, ha destacado “la importancia de ayudar a la investigación de este tipo de tumor, porque, aunque haya pocos pacientes, existen, y se ven un poco relegados a la hora de nuevos avances y la investigación en su campo”.

Etiquetas
stats