Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los apartamentos turísticos de Córdoba recibieron en septiembre más viajeros que antes de la pandemia

Un grupo de turistas en la Estación de Trenes

Juan Velasco

0

Nuevo mes de récord de viajeros en los apartamentos turísticos de la provincia de Córdoba, que se asientan como el alojamiento que mejor ha capeado la crisis del turismo postcovid, sin contar las viviendas con fines turísticos, que no ofrecen datos oficiales de forma regular.

Tras el mejor agosto del último lustro, septiembre ha vuelto a superar los datos prepandemia en número de viajeros y pernoctaciones, según muestran la Encuesta de Coyuntura Extrahotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Concretamente, se alojaron en este tipo de alojamiento un 17% más de turistas que en septiembre de 2019.

Así, la última estadística refleja que el número de viajeros que optaron por este tipo de alojamiento creció un 27% respecto al mismo mes de 2019, el último en el que, como este año, no había ningún tipo de restricción. Ha sido, de hecho, la vuelta del turismo internacional lo que ha disparado los datos de Córdoba, que en septiembre acogió en sus apartamentos turísticos a un total de 6.360 personas.

La mayoría (3.610) fueron españoles, pero el número de extranjeros que viajó a Córdoba en septiembre (2.750) duplicó al del mismo mes de 2021 (1.149), y fue superior al septiembre de 2019 (2.185). Este fenómeno no se ha dado en los hoteles cordobeses, que aún siguen ligeramente por debajo de los datos prepandemia. Además, cabe recordar que, aunque restricciones, los meses de septiembre de 2020 y 2021 los desplazamientos nacionales sí estaban abiertos y hubo mucha movilidad en el turismo de interior.

Las pernoctaciones en los apartamentos de Córdoba también fueron positivas, aunque la estancia media ha empeorado. Concretamente, se sumaron 12.090, por las 10.503 del año 2021, y las 11.095 de septiembre de 2019. La estancia media en esta modalidad de alojamiento está en 1,9 noches, y la caída es pronunciada respecto al año anterior (2,3), en el que vino menos gente pero se quedó más noches.

En la capital, el número de viajeros que llegó fue de 5.710, un 23% más que en septiembre de 2019. Sin embargo, la estancia media fue incluso más baja, de 1,81 noches, lo cual proyecta un sombra sobre los datos. Desde hace décadas, uno de los principales problemas del turismo en Córdoba es que no consigue consolidarse como una ciudad de destino y gran parte de sus visitantes están de paso o se quedan apenas una noche.

En la provincia de Córdoba hay 419 apartamentos turísticos abiertos (no confundir con las viviendas o pisos turísticos) según el INE. De ellos, 294 están en Córdoba capital. En la capital, de hecho, el número de apartamentos turísticos ha crecido un 39% en el último lustro.

Nuevo pinchazo de los alojamientos rurales

Septiembre también confirma que, tras la pandemia, los alojamientos rurales no han logrado consolidar su atractivo frente al turismo tradicional. Este mes de septiembre, sin embargo, los más de 200 alojamientos de turismo rural de la provincia han descendido un 17% en el número de viajeros respecto al mismo mes de 2021. En total, pasaron por esta modalidad de alojamiento Córdoba 2.779 viajeros, frente a los 3.265 de un año antes.

Los nueve campings de la provincia, por su parte, sí tuvieron un buen mes de septiembre, con un total de 3.823 personas alojadas. Fueron más que las 3.265 de septiembre de 2021, pero están aún lejos de las 4.225 que pasaron por Córdoba en septiembre de 2019.

Etiquetas
stats