Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ABORTO
Los antiabortistas organizan para Cuaresma otra campaña de “rezo” ante una clínica de Córdoba

Muñecos que suelen dar a las puertas de las clínicas abortivas

Alejandra Luque

1

De nuevo, el grupo antiabortista que promueve la iniciativa 40 días por la vida volverá a las puertas de la clínica abortista de Córdoba Gynetrisur para iniciar una nueva campaña de “rezo” con el objetivo, según siempre ha defendido, de “rescatar” a las mujeres que acuden a este centro médico para la interrupción del embarazo. Según ha podido conocer este periódico, esta campaña de acoso -aunque el grupo niega que ocurra- tendrá lugar durante la próxima Cuaresma desde las 9:00 hasta las 20:00.

Los promotores de la actividad ya anunciaron el pasado mes de abril que la reforma del Código Penal, que penaliza el acoso a estas clínicas -tanto a los profesionales que practican el aborto como las mujeres que acuden-, no “iba con ellos” ya que “es casi imposible” demostrar que acosan dado que “hay falta de interacción entre los orantes”. No obstante, tal y como han reconocido participantes de esta iniciativa, hay ocasiones en las que sí se acercan a las mujeres para preguntarles si necesitan ayuda.

En un primer momento, esta nueva campaña en Córdoba iba a realizarse entre el 28 de septiembre y el 6 de noviembre, aunque finalmente se aplazará a la Cuaresma. Donde sí se llevarán a cabo estos “rezos” entre septiembre y noviembre será en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón de la Plana, El Puerto de Santa María, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vitoria. Junto a la de Córdoba, en Cuaresma también tendrá lugar esta campaña en Cádiz, Donostia, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Valencia y Zaragoza.

Hace tan solo unos días, el Gobierno envió al Congreso la nueva ley que amplía el derecho al aborto y regula la objeción de conciencia. El texto recupera el derecho de las menores de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento paterno, refuerza la prestación en la sanidad pública y contempla por primera vez en una ley el concepto de salud menstrual.

El 66% de las mujeres que abortaron en Córdoba en 2020 no lo habían hecho antes

Según los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a 19 de agosto de 2021, el pasado 2020 se realizaron en Córdoba 1.117 abortos de los que 745 se produjeron en mujeres que nunca antes habían abortado, el 66%. Un total de 241 correspondió a mujeres que lo habían hecho una vez; 60 mujeres ya habían abortado dos veces; 34 mujeres lo habían hecho en tres ocasiones; 15 mujeres habían sufrido cuatro abortos; y 22 mujeres habían interrumpido su embarazo en cinco ocasiones o más.

Además, el 45,65% de las mujeres que acudió a abortar reconoció no haber empleado ningún método anticonceptivo, seguido del porcentaje de 31,4% de mujeres que sí utilizó algún método barrera, como puede ser el preservativo.

Las jóvenes de entre 20 y 24 años, la franja de edad que registró más abortos

Por edad, el informe muestra que 140 mujeres que abortaron en 2020 tenían menos de 20 años mientras que el grueso de las interrumpciones del embarazo se produjo en la franja de edad que va desde los 20 a los 24 años, con 254 abortos.

En relación a las edades más tempranas, ocho mujeres tenían 14 años; cuatro, 15 años; 19 mujeres tenían 16 años mientras que 22 tenían 17 años. Después de las jóvenes de entre 20 y 24 años, las edades que registraron más abortos fueron las de 30-34 años (248), 25-29 años (234), 35-39 años (165), 40-44 años (66) y más de 44 años (diez).

En el primer trimestre, etapa del embarazo en la que más se abortó

El documento de Sanidad también se refiere a las semanas de gestación en la que se han producido los abortos. En Córdoba, el 66% se realizó cuando el embarazo se encontraba muy poco avanzado: en la semana ocho o en un periodo más corto. El 28% se produjo entre la semana nueve y la 14 y el 6%, entre la semana 15 y la 22.

Sobre los motivos esgrimidos para el aborto, el 93% se produjo a petición de la mujer mientra que el 7% restante correspondió a riesgos graves para la vida de la madre o del niño o por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.

Etiquetas
stats