Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía ensaya la respuesta en caso de inundaciones en un simulacro en Córdoba

Sala de coordinación del simulacro de emergencias ante una gran inundación

Redacción Cordópolis

0

Andalucía está celebrando el gran simulacro de catástrofe ‘RespuestA 21’, sin precedentes en la comunidad autónoma, con el objetivo de poner a prueba la actuación en caso de maremoto, terremoto, inundaciones y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

Desde el pasado martes 19 de octubre, la Junta de Andalucía está recreando tres grandes situaciones de emergencia: un maremoto en el Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva) el pasado martes; un gran terremoto en la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada y Málaga) en el día de ayer; y unas graves inundaciones en las provincias del Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla) durante la mañana de este jueves.

Este simulacro se desarrolla en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) con el objetivo de poner a prueba los mecanismos de respuesta disponibles ante situaciones de gravedad o especial riesgo.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha afirmado que “el objetivo es comprobar el flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa, fundamentalmente entre el Puesto de Mando Avanzado y el CECOP; comprobar los procedimientos de cambio entre los distintos niveles de activación -0, 1 y 2-; llevar a la práctica la elaboración de planes de contingencia ante el devenir de las distintas incidencias siguiendo las directrices del Puesto de Mando Avanzado; y elaborar un plan de comunicaciones para comprobar su funcionamiento”.

Simulacro en Córdoba

En la provincia de Córdoba, el simulacro ha partido de unas grandes inundaciones en el trascurso del río Guadalquivir que han hecho necesaria la activación del Plan Provincial ante el Riesgo de Inundaciones y en la que participarán los grupos operativos correspondientes. Para ello, este simulacro ha estado coordinado con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y los ayuntamientos de los municipios que se encuentran en el curso natural del río Guadalquivir en nuestra provincia.

Dicha participación ha sido simulada al tratarse de un simulacro de despacho, estando operativas únicamente las salas. Además, se han activado los Planes de Emergencia Municipales de los municipios afectados por la inundación en función de la evolución que vaya teniendo la emergencia.

El ejercicio se ha desarrollado en la modalidad de simulacro, lo que implica la puesta en práctica del Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones, en sus niveles 0, 1 y 2.

El Polígono Industrial La Estrella de Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio, las distintas parcelaciones de Córdoba o los pagos de huerta de Palma del Río han sido los escenarios de unas inundaciones simuladas que han servido para poner a prueba el sistema de seguridad y atención ciudadana.

Etiquetas
stats