Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Menos afiliados a la Seguridad Social y más desempleados jóvenes: la cara B del paro en Córdoba

Un camarero

Redacción Cordópolis

0

CSIF considera una noticia muy positiva que el paro acumule este año cinco meses consecutivos de bajada en Córdoba. Sin embargo, el sindicato pone el acento en el hecho de que el desempleo entre los jóvenes sí se haya incrementado y de que la afiliación a la Seguridad Social haya experimentado un importante descenso en este periodo.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, muestra su preocupación ante el incremento del paro entre las personas con menos de 25 años en un 2,6%, “lo que nos indica que una parte de la población juvenil se tienen que seguir marchando de la provincia en busca de oportunidades laborales con mejores condiciones que las que pueden encontrar aquí a la hora de poder desarrollar un proyecto de vida”. En este sentido, lamenta la decisión de la Junta de Andalucía de desmantelar la Formación Profesional (FP) pública a distancia “en un momento como el actual en el que no deja de aumentar la demanda de las empresas de un tipo de profesionales que han realizado estos ciclos”.

La dirigente sindical señala que el número de cotizantes se ha reducido en casi 3.000 personas con respecto a mayo (concretamente, 2.964), “un dato muy preocupante porque deja entrever que la bajada del desempleo registrado el mes pasado puede ser debida a que muchos cordobeses sin trabajo se marchan a otros territorios para trabajar, algo que queda corroborado con el hecho de que la provincia lleva varios años perdiendo población”. “Habrá que estar pendientes de lo que ocurre en julio y en agosto, dos meses en los que la actividad productiva baja mucho en la provincia”, agrega Navajas.

En el caso de las mujeres, otro colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, la máxima responsable de CSIF en Córdoba se alegra de que el desempleo femenino haya descendido en junio, aunque aún son muchas las cordobesas que no pueden encontrar un puesto de trabajo, al acaparar más del 62% de todo el paro en Córdoba.

CCOO dice que Córdoba es la provincia donde menos baja el paro

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en junio en la provincia de Córdoba en 273 personas, llegando la cifra de personas desempleadas en la provincia a 57.511, uno de los mejores datos desde la gran crisis del 2008. Sin embargo, “cabe mencionar que, exceptuando Huelva, en la que el paro ha aumentado en junio, Córdoba es la provincia andaluza donde menos se reduce el paro, y esto nos debería hacer reflexionar”, advirtió Acaiñá.

“Una bajada del paro es siempre bienvenida, pero vemos que se está produciendo también una reducción de la contratación, lo que nos indica que más que generarse empleo, se está estabilizando, lo cuál es positivo, pero nos preocupa que se esté haciendo un mal uso de la contratación indefinida fija-discontinúa y que, en realidad, esa estabilización no sea tal”, comentó Acaiña.

Para la responsable sindical, “la estabilidad en el empleo que ha traido la reforma laboral, unida a unos mejores salarios, está teniendo una repercusión positiva en el mercado de trabajo pero el panorama sigue siendo prácticamente el mismo: La mujer sigue expulsada del mercado de trabajo, los jóvenes también, igual que las personas desempleadas de larga duración y las personas con discapacidad, seguimos dependiendo del sector servicios y de la agricultura, no se está creando industria… no estamos introduciendo los cambios productivos y laborales que nos permitan enfrentar los vaivenes de la economía con más firmeza y seguridad”.

En este sentido, CCOO echa en falta un plan ambicioso de reindustrialización de la provincia, planes de reconversión de los sectores tradicionales que permitan abordar su modernización y la generación de empleo de calidad.

Etiquetas
stats