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Aena aprueba que los nuevos pasajeros del Aeropuerto de Córdoba no tengan que pagar la tasa en tres años

Pasajeros en el aeropuerto de Córdoba tras aterrizar el avión proveniente de Praga.

Europa Press

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El consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha aprobado un plan de incentivos de tres años para un total de 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023. Además, se prolongan los incentivos por la apertura de rutas a nuevos destinos, al tiempo que se estimula el crecimiento en las rutas con Asia.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas de 2024, que serán inferiores a las del 2019 una vez actualizadas 40 céntimos por pasajero, tras la aprobación del índice P por parte del Consejo de Ministros.

El gestor aeroportuario asegura que entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. Según sus cálculos, en términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.

De este modo, el consejo de Administración de Aena ha aprobado este martes en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023.

Estos aeropuertos son los de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A. I.Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

Nuevas rutas a Asia

Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.

Aena recuerda que las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que serán inferiores a las del 2019, tras la aprobación del índice P (+3,5%) por parte del Consejode Ministros.

El índice P se creó en la Ley 18/2014 y se desarrolla en el RD 162/201. Su cálculo ha sido avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A este 3,5% se sumarán ajustes que implicarán que la propuesta de Aena será del 4,09%, es decir, una actualización de 40 céntimos por pasajero de media pero que, en el caso, por ejemplo, de las Islas Canarias, se reduce a 26 céntimos.

Esta propuesta queda pendiente de la definitiva validación de la CNMC.

Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%, mientras que en ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, por tanto, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023, según asegura Aena.

En el periodo 2022-2026, el denominado DORA2, Aena invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras.

Aena recuerda que se autofinancia y, por lo tanto, que no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19.

Aena asegura que los aeropuertos de Aena “seguirán siendo los más competitivos de Europa”. Los aeropuertos de la red de Aena en España dieron servicio a 283,2 millones de pasajeros el año pasado, un dato que supone un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más que en 2019, cuando se registraron 275,2 millones de pasajeros, el récord histórico previo antes de la pandemia.

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