Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 66% de las pensiones en Córdoba no llega a 1.080 euros y el colectivo pide subidas

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca una concentración en defensa de las pensiones

Redacción Cordópolis

0

Como el primer lunes de cada mes -en este caso, el segundo, ya que el de la semana pasada fue festivo-, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha vuelto a concentrar en Capitulares para pedir pensiones dignas y que las cuantías sigan subiendo, ya que el 65,92% de las pensiones en Córdoba no llegan a 1.080 euros al mes, la cantidad en la que el Estado fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por ello, la plataforma exige que la pensión mínima se equipare al SMI, y este se sitúe en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea. Debido a la lucha del movimiento de pensionistas, asegura la plataforma, las pensiones públicas se revalorizarán este año en un 3,8% las mínimas, las no contributivas, en un 6,9%; y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%, pero “esas subidas son insuficientes”.

Con estos incrementos, la pensión mínima unipersonal de jubilación o viudedad pasará a ser de 825,20 euros mensuales, y la pensión no contributiva, de 517,9 euros mensuales, a los que habría que añadir el complemento anual de la Junta de Andalucía. Este, después de la subida del 10%, es decir 16,22 euros anuales, pasará de los 162,20 euros a 178,42 euros en este 2024 (en el País Vasco este complemento anual es de 4.811,40 euros), por lo que las personas que la perciben, la mayoría mujeres, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Es por eso por lo que la plataforma apela a acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, que se va a agravar con el aumento de los años para el cálculo de las futuras pensiones. Además, exige que se realice la auditoría de la Seguridad Social, “de inmediato y con garantías”, tal como recoge la Ley 21/2021 de 28 de diciembre. Dicha auditoría tendrá que elaborarse en el plazo de seis meses, “por lo que el plazo de ejecución se ha incumplido”.

Etiquetas
stats