Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25N
25N: Córdoba responde ante la violencia de género

Carmen Reina

0

La eliminación de la violencia de género conmemora este 25 de noviembre su día central y, por ello, instituciones, sindicatos, la Universidad, empresas, centros de trabajo, centros educativos, comercios y la ciudadanía en general llenan de actividades esta jornada que concluirá por la tarde en la gran manifestación que recorrerá las calles de Córdoba, a las 18:30 desde la Glorieta de la Cruz Roja.

En el Ayuntamiento de la capital, los concejales de los distintos grupos políticos -excepto Vox- han protagonizado 5 minutos de silencio a las 12:00 de este 25N, en la puerta del edificio de Capitulares. Representantes del PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos, además de trabajadores municipales e integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, han guardado un respetuoso silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y por la concienciación de la sociedad para erradicar las violencias machistas.

En la jornada previa, el Consistorio ya celebró un Pleno extraordinario contra la violencia de género, donde todos los grupos excepto Vox suscribieron un manifiesto mostrando su repulsa y apostando por un futuro en igualdad y libre de violencias machistas, además de dar voz a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que cumple 25 años como el primer colectivo de España creado en esta lucha.

Etiquetas

16:43 h, 25 de noviembre de 2022

Reconocimiento en la Subdelegación del Gobierno para quienes luchan cada día contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba ha acogido una jornada con varios actos y actividades relacionados con la lucha contra la violencia machista.  

A primera hora de la mañana, ha tenido lugar la mesa redonda “Agentes de Protección y atención a las ciudadanas”, tras la cual se ha procedido a la entrega de diplomas de reconocimiento a responsables de asociaciones de mujeres, agentes de la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Instituciones Penitenciarias por su implicación en la lucha contra la violencia de género. 

Tras la foto de familia, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y supervivientes de la violencia machista que ha contado con las asistencia la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el comisario jefe provincial, Carlos Serra, el jefe de la Comandancia, el coronel Juan Carretero, la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, así como representantes de asociaciones de mujeres.  

La jornada se ha clausurado con la ponencia “Las mujeres en la democracia”, a cargo de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España.

16:38 h, 25 de noviembre de 2022

Montilla celebra un Pleno y una concentración de rechazo a la violencia machista

Los actos por el 25N Día Internacional contra la Violencia de Género se han celebrado esta mañana en Montilla, cambiando el horario habitual, primero con una concentración de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento, y posteriormente a las 13 horas con la celebración del pleno extraordinario. 

En dicho pleno, en el que han participado miembros de la corporación municipal junto a miembros del Consejo Local de la Mujer, María Estrada, promotora del área de la Mujer, ha leído una moción del Consejo de la Mujer ante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres, aprobada por todos los grupos por unanimidad.  

En dicha moción se ha hecho mención al número de víctimas de violencia de género, que desde 2003, fecha en que se comenzaron a contabilizar, son 1.717 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas. “En lo que va de año el número de víctimas son 37 mujeres asesinadas y 26 huérfanos menos de 18 años”. 

Tampoco han querido olvidarse del número de hijos e hijas asesinadas a manos de dus padres o de las parejas o exparejas de estas, “desde 2013 asciende a 48 niños y niñas”, y se ha recordado que “la violencia machista tiene diferentes manifestaciones alguna de ellas tan asumidas culturalmente que son difíciles de identificar pero que igualmente tienen consecuencias en la dignificad de las mujer que la sufren: el aislamiento, el control social, el control económico, la denigración, la humillación, la anulación o la desvalorización…”.  

También han nombrado en el manifiesto otro tipo de violencias “reconocidas como delitos en nuestro país desde hace décadas: desigualdad salarial, trata, incitación a la prostitución, mutilación genital, matrimonios forzados, vientres de alquiler, agresiones físicas, acoso, abusos sexuales, agresiones sexuales, feminicidios, violencia vicaria”.

14:01 h, 25 de noviembre de 2022

Lucena se reivindica libre de violencia hacia la mujer

La plaza de Archidona, a la vera de la Castillo del Moral, ha vuelto a ser un nuevo 25 de noviembre el escenario elegido por el Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer para reivindicar una convivencia sin desigualdades entre mujeres y hombres, libre de cualquier forma de violencia de género.

Los actos coordinados por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) comenzaban al mediodía con la lectura del manifiesto aprobado en Pleno en la sesión del pasado mes de octubre, por parte de la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, a lo que siguió la intervención de diferentes escolares dando lectura a un texto redactado por los centros educativos de Primaria y Secundaria de Lucena.

Ante la presencia de diferentes representantes de la Corporación municipal y de las juntas directivas de las asociaciones de mujeres de la localidad, el acto proseguía con una breve performance a cargo de un grupo de actores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas dirigidos por Toñi Jiménez para finalizar, en un tono más festivo, con los niños y las niñas participantes bailando al ritmo de zumba de Mamen Franco.

Como es costumbre, a la finalización de este acto, representantes municipales y de los colectivos presentes en el Consejo Local de la Mujer se trasladaban hasta el monolito levantado en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género para colocar una rosa por cada una de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Gallardo sustentaba la necesidad de seguir proponiendo este tipo de actos en torno al 25 de noviembre debido “al aumento de malos tratos y violencia hacia la mujer en este año, una tendencia visible a nivel nacional, según las estadísticas, de la que no se salva Lucena”.

En base a los datos policiales, en Lucena este 25 de noviembre se conmemora con unos 70 casos activos en el sistema VioGén –Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio de Interior—, de los cuales la Policía Local asume la protección y seguimiento de 8 mujeres.

Asimismo, Carmen Gallardo daba a conocer que desde el pasado 1 de enero el Centro de Información a la Mujer ha gestionado 1263 consultas  en materia de violencia de género con 548 atendidas por los diferentes departamentos profesionales del centro procedentes principalmente de Lucena pero también de otros municipios de la comarca. De este total de mujeres atendidas, 462 son españolas y 86 extranjeras.

Las actividades de la campaña municipal, que se viene desarrollando desde hace semanas y que prosigue hasta el mes de diciembre bajo el lema ‘Vidas libres de violencia de género’, finaliza este viernes con la emisión desde la Biblioteca Municipal del magacine ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER Andalucía Centro, con la participación de representantes de los diferentes estamentos y organismos profesionales que trabajan a diario directamente con los episodios de violencia hacia las mujeres.

13:46 h, 25 de noviembre de 2022

La Diputación reclama un compromiso de todas las instituciones contra la violencia de género

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la celebración de un pleno extraordinario en el que, junto a representantes de toda la sociedad cordobesa, alumnado del Colegio Ferroviario y las poetas Juana Castro y Matilde Cabello, ha mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y su compromiso con la igualdad.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha reivindicado “el compromiso de todos para luchar contra la violencia y para trabajar por la igualdad, un trabajo que siempre ha sido difícil, y fruto del esfuerzo colectivo del movimiento feminista, pero que hoy tiene dificultades añadidas porque el machismo tiene voces que niegan la violencia de género y que intentan mostrar una visión radical del movimiento feminista”.

“Se ha roto la unanimidad institucional que siempre ha existido en torno a esta lacra, como se evidencia con los diputados que no están hoy aquí, y esto demuestra la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género en la sociedad”, ha señalado.

Ruiz ha hecho hincapié en que “esto nos exige un esfuerzo mayor para luchar contra la desinformación que existe hoy y un compromiso firme de los que estamos aquí para seguir trabajando por esa igualdad real y para erradicar la violencia infame y cruel que es la violencia machista”.

Por su parte, la delegada de Igualdad en la institución, Alba Doblas, ha apuntado que “este año lanzamos un mensaje de implicación social, de necesidad de dar ese paso por parte de hombres y mujer para defender a las víctimas de la violencia machista de cualquier tipo”.

En el transcurso de la sesión plenaria, el máximo representante de la Diputación ha sido el encargado de leer el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas en el que se pone el acento en que “la violencia contra las mujeres es una tragedia cuya responsabilidad concierne a la sociedad entera”.

En el manifiesto, se insiste en que “la educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando esta enseña valores de respeto y reconocimiento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativa de vida al patriarcado y al machismo”.

Del mismo modo, se señala en el mismo que “las diputaciones de Andalucía comparten una larga y sólida trayectoria en la lucha por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género. Nuestro deber es ahora mejorar, extender el alcance de nuestros servicios públicos y seguir trabajando contra otras formas de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

“Es necesario redoblar la protección, el apoyo y la ayuda total a las víctimas. Resulta imprescindible una adecuada prevención, atención, protección y dotación de medios para lograr su recuperación y reparación integral”, señala el escrito de las diputaciones andaluzas.

Finalmente, ha proseguido Ruiz, “conectar con la igualdad es un deber y un ejercicio democrático que nos hace ensanchar derechos y libertades básicas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la dignidad. Por eso, hoy, 25 de noviembre, las diputaciones andaluzas hacemos un llamamiento a sentir y defender la igualdad en primera persona, conscientes de que la igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género”.

Tras la lectura del manifiesto, en representación de la Plataforma Cordobesa ha intervenido Carmen León, quien ha insistido en que “la prioridad es la igualdad real entre hombres y mujeres así como ayudar a las víctimas y allanar el camino”. Además, la profesora universitaria Mercedes Osuna ha recalcado que “la transformación social pasa por luchar por la libertad y la igualdad, en los colegios, en la familia, etc, para que aprendamos a vivir en la corresponsabilidad, el respeto y la justicia”.

Por último, el Pleno ha contado con la participación de las escritoras Juana Castro y Matilde Cabello, que han leído algunos poemas y con alumnado de 4º de la ESO del Colegio Ferroviario, que ha mostrado las conclusiones obtenidas en los trabajos de clase realizados sobre igualdad y violencia de género.

Desde que hay datos oficiales, 1.171 mujeres han muerto a manos de quienes eran sus maridos y parejas o que lo fueron. En lo que va de año, la cifra de asesinatos alcanza las 38 mujeres y 19 feminicidios.

13:35 h, 25 de noviembre de 2022

CCOO reitera su compromiso con la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres

Personal y representantes de CCOO de Córdoba han hecho hoy patente el compromiso del sindicato con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres durante la concentración que ha tenido lugar hoy a las 12.00 horas ante la puerta de la sede del sindicato.

Durante la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que se hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatir las violencias de género desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes.

En el manifiesto se recuerda que las cifras de violencia en Andalucía son escandalosas. De las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año, 9 son andaluzas y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de mujeres asesinadas desde 2013. Desde 2003, son 1.171 las andaluzas que han perdido la vida a manos de hombres, mujeres que son mucho más que números, son vidas arrebatadas.

En este sentido, CCOO remarca que este año se están registrando otros feminicidios que van más allá del ámbito de la pareja o expareja y que comprenden los feminicidios sexuales, los familiares, los sociales y los vicarios o por sustitución, y aunque el 60% de los feminicidios se producen en el ámbito familiar, ya hay un 32% de feminicios sociales. Lo más grave es que en el 90% de los casos las víctimas no habían denunciado.

Igualmente grave es el hecho de que uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista no existe y que es solo un invento ideológico. Por ello, CCOO cree que es un deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado.

Así, el sindicato exige tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres, exige recursos y garantizar servicios de prevención y atención a las víctimas, así como evaluar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y elaborar propuestas más ambiciosas. Además, reclama la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas y la ampliación de los derechos laborales de las víctimas. Para ello, reclama el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo.

CCOO se compromete a negociar planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia hacia las mujeres en las empresas con el permanente objetivo de erradicar estas violencias.

Por último, el sindicato animó a participar en la manifestación convocada para esta tarde a las 18.30 horas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

13:32 h, 25 de noviembre de 2022

UGT exige la erradicación de las violencias contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, UGT Córdoba se ha concentrado en su sede para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y para leer un manifiesto en el que el sindicato ha reiterado su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y en el que ha hecho un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto. 

La secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha llamado a combatir la violencia contra las mujeres atajándola desde sus causas y aumentando todos los recursos de prevención para que no suceda. También ha rechazado y criticado los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad, revictimizando a las mujeres supervivientes. 

Haro ha advertido de las escandalosas cifras de la violencia, comenzando por las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, así como los feminicidios sexuales, familiares, sociales o por sustitución y recuerdan que las mujeres asesinadas no son sino la punta del iceberg de las violencias machistas que, según algunos indicadores, están creciendo. De hecho, según la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019, elaborada por el CIS, 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas (casi 12 millones). Y 1 de cada 5 la han sufrido en los últimos doce meses (más de 4 millones de mujeres). 

Además, la responsable de Igualdad ha recordado que también existen violencias machistas en el ámbito laboral, como el acoso sexual y por razón de sexo, ocultas e invisibilizadas porque no se cuentan. Ante ello, el sindicato se compromete a actuar, formando y sensibilizando tanto al activo sindical como a las plantillas en los centros de trabajo; negociando y aplicando los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación; y negociando planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia. 

Finalmente, UGT llama a las trabajadoras y trabajadores, y al conjunto de la ciudadanía, a participar junto con el movimiento feminista en los actos reivindicativos del 25N y en la manifestación de esta tarde a las 18.30, organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. 

13:28 h, 25 de noviembre de 2022

Cruz Roja muestra su rechazo contra la violencia de género

Trabajadores, voluntarios y responsables de Cruz Roja en Córdoba han guardado también cinco minutos de silencio este 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género.

Con este gesto, han querido sumarse a la convocatoria realizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres para que en todos los centros de trabajo, instituciones y entidades se muestre de esta simbólica forma su rechazo frontal a la violencia machista.

13:23 h, 25 de noviembre de 2022

La Universidad de Córdoba se manifiesta contra la violencia machista

Encabezados por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un paro de 5 minutos, a las 12 de la mañana, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante la concentración, Silvia Medina Quintana, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, Francisco José López, representante del Consejo de Estudiantes, y Pablo López, del Servicio de Prevención, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (RUIGEU), de la que forma parte la Universidad de Córdoba. 

En el manifiesto de la RUIGEU, las universidades han recordado que, en todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida y que Naciones Unidas advierte de que “los modelos patriarcales que la originan se reproducen, y la escalada de autoritarismos, populismos y fundamentalismos, así como de los movimientos negacionistas, antifeministas y de retroceso, están teniendo un impacto negativo en los esfuerzos por eliminar las violencias contra las mujeres, en especial, contra aquellas que sufren discriminaciones múltiples o interseccionales”.

El manifiesto incide en “los incesantes asesinatos de mujeres, el incremento de diferentes formas de violencia de género facilitadas por las nuevas tecnologías, la trata de mujeres y niñas en el contexto mundial de las migraciones, los efectos devastadores de los conflictos armados, la negativa en el acceso a la educación de las jóvenes en algunas zonas del planeta, la represión contra las mujeres por no cumplir con las estrictas normas de la tradición, los casos de violencia vicaria extrema, o el impacto del cambio climático, los desastres ambientales y las consecuencias desproporcionadas que la pandemia de COVID-19 han tenido, y tendrán, sobre todo en las mujeres y las niñas”. La RUIGEI recuerda que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que no todos los países firmantes están cumpliendo, enuncia en el Objetivo 5 el propósito de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, siendo la eliminación de todas las formas de violencias en las esferas pública y privada, una de sus metas fundamentales.

A este respecto, el manifiesto sostiene que “las universidades españolas, como instituciones de educación superior, deben ser un referente para la sociedad”, trabajando en el desarrollo de programas que fomenten “entornos igualitarios, inclusivos y seguros, libres de manifestaciones de violencias machistas, impulsamos medidas para garantizar los derechos de las víctimas, proponemos acciones dirigidas a formar, sensibilizar y concienciar al conjunto de la comunidad universitaria, abogando por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad”.

Puntos Violeta

Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista. Posteriormente, el rector, acompañado por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, y la directora de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, han inaugurado el punto violeta del Rectorado.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

La Universidad de Córdoba señaliza todos los centros docentes con su nueva campaña contra el acoso ofreciendo información y asesoramiento sobre el proceso de denuncia “Si te acosan, denuncia; si lo presencias, también”. Ese es el lema que luce desde hoy en todos los centros docentes y en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Se trata de una nueva campaña de sensibilización contra el acoso por razón de sexo y género diseñada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de la Unidad de Igualdad.

13:19 h, 25 de noviembre de 2022

CSIF exige más prevención y protocolos de actuación en el ámbito laboral contra la violencia hacia la mujer

Delegado/as y trabajadores/as de CSIF Córdoba se han concentrado hoy en la sede provincial del sindicato con motivo del 25N para rechazar la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra. El sindicato exige a las administraciones central y regional un refuerzo en la prevención y actuaciones en el ámbito laboral para eliminar la lacra social que supone la violencia de género.

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva María Vázquez, indica que estas acciones pasan por la negociación e implementación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como el desarrollo de programas de formación en todas las administraciones públicas para el personal implicado en la atención a las víctimas de violencia.

Con la campaña ‘Te escuchamos’, CSIF suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, 25 de noviembre, y pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante y alzar la voz contra la violencia machista, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de ser escuchada para denunciar, pedir ayuda, apoyar y ofrecer justicia a las víctimas de violencia machista.

Vázquez recuerda que no se debe bajar la guardia ante un problema de primen orden como este como demuestra el hecho de que a fecha de 31 de octubre de este año haya 1.648 casos de violencia de género activos en Córdoba, un 20% más que en el mismo periodo de 2021, además de que se han registrado nueve asesinatos machistas de mujeres a manos de su parejas o ex parejas en Andalucía, uno de ellos ocurrido en mayo en Montemayor.

El sindicato como agente activo de la sociedad civil tiene habilitada desde el año pasado su sede provincial, al igual que en el resto de España, como Punto Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo. 

En esta misma línea, la central sindical reitera su propuesta, trasladada al Ministerio de Igualdad, para crear la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género para que tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo.

CSIF considera vital el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, que lleva dos años de retraso, y que contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, así como la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo.

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba informa de que este plan también incluye promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género. En este sentido, la central sindical manifiesta su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde las administraciones por falta de medios y recursos.

13:10 h, 25 de noviembre de 2022

Los barrios se suman al 25N

Distintos colectivos en los barrios de Córdoba se suman este 25N, Día contra la Violencia de Género, a los actos para promover una sociedad libre de violencias machistas. En Valdeolleros, los vecinos han guardado cinco minutos de silencio a las 12:00.

El acto ha tenido en la memoria a las 46 víctimas de la violencia de género que han sido asesinadas, además de dos menores, solo en lo que va de año. Organizado por la Coordinadora de Colectivos de Mujeres del barrio, los vecinos han querido “visibilizar y denunciar este crimen encubierto generado por una sociedad machista y patriarcal”.

Alumnado del colegio Público de Hernán Ruiz han mostrado sus reflexiones y trabajos sobre el 25N, tras lo que los vecinos han leído un manifiesto y han guardado cinco minutos de silencio. Al final del acto, han alzado su voz contra la violencia a las mujeres con una poesía y han llamado a la participación en la manifestación de esta tarde a las 18:30 desde la Glorieta de Cruz Roja.

12:55 h, 25 de noviembre de 2022

El Hospital Reina Sofía recuerda que la violencia de género es un problema de salud pública

El Hospital Universitario Reina Sofía centra este 25N su atención en la lucha contra la Violencia de Género (VG) recordando que es un problema de Salud Pública. Para ello, ha organizado un acto junto a la Escuela Superior de Arte Dramático, Escenografía e Interpretación textual (ESAD) de Córdoba, que consiste en una acción teatral inspirada en textos del libro “Rotas” de Eva María Moreno Lago, basado en casos reales. El alumnado de la asignatura ‘Laboratorio de movimiento actoral y creación escénica’ dirigido por la profesora Esther Sáez y coordinado desde el Plan de Igualdad de la ESAD de Córdoba, ha sido el encargado de realizar esta acción teatral, que se ha llevado a cabo en la puerta de las Urgencias de Adultos del hospital cordobés. 

El acto, al que ha asistido el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, y la inspectora María del Carmen Alcántara en representación de la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, ha sido impulsado por la Comisión de Violencia de Género del hospital, creada en 2016 y compuesta por 17 profesionales de diferentes categorías profesionales como Ginecología, Pediatría, Urgencias, Salud Mental, Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Periodismo, así como por profesionales de otras instituciones como la Universidad de Córdoba. 

En la atención a medios, el delegado del Gobierno ha agradecido a las organizadoras “el esfuerzo para visibilizar y luchar contra la violencia de género, un compromiso firme que tenemos desde la Junta de Andalucía, que mostramos hoy, pero con el que seguimos trabajando el resto del año”.Además de representantes de la Comisión de Violencia de Género del hospital, autoridades, cuerpo educativo de la ESAD, el acto ha contado con la presencia y participación de la asociaciones y colectivos de la ciudad con los que trabaja la comisión durante el resto del año por estar implicados en la lucha contra esta lacra social como Cruz Roja, Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, MZC, Aperfosa, Accem,  Federación de asociaciones de Mujeres Gitanas Karima, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género AHIGE, Renacer, Fundación Don Bosco, Inserta Empleo, Adoratrices, Fundación Mujeres, Emet Arcoiris, IEMAKAIE y Todes Transformando. 

Actuación

La profesora que dirige la asignatura en la que se ha gestado la acción teatral, Esther Sáez, ha explicado que “la acción, en la que la profesora Elena Caro realizará una ambientación musical en directo, recoge cuatro casos inspirados en el libro ‘Rotas’ y adaptados por el alumnado de la asignatura y por las profesoras de la escuela, que han trabajado estos textos a través de las diferentes disciplinas, como la interpretación vocal bajo la dirección de la docente Mariló Puerta”. Todo ello, añade la profesora, “se enmarca en nuestro Plan de Igualdad, a través del que cada año intentamos desarrollar acciones de visibilización como ésta”. El libro, primer premio de innovación docente y buenas prácticas María Moliner, recoge historias reales sobre vidas destrozadas por la violencia machista en España y tiene como objetivo “ser una herramienta didáctica para trabajar las diferentes violencias ejercidas contra la población femenina en el ámbito educativo”, ha explicado. 

Concretamente, los casos interpretados han sido ‘Manojitos de boquerones’, obra de teatro escrita por Lourdes Morillo; ‘Ella y los cinco’, un texto de Nuria Cuberos basado en la noticia publicada en El Imparcial el 21 de junio de 2019 que hace referencia al caso de La Manada; ‘Venganza pasional’, un texto de Marta Sánchez sobre la noticia publicada en 20 minutos el 11 de noviembre de 2014 sobre el caso Bretón; ‘Testimonio oculto’ de Jason Mauri sobre la noticia emitida en Cadena Ser el 25 de noviembre de 2020. 

La violencia de género, problema de Salud Pública 

La presidenta de la comisión, María José Castro, ha agradecido la colaboración de la ESAD en este acto que nos “ayuda a visibilizar este gran problema de salud con el que estamos plenamente comprometidas desde este hospital. Trabajamos de forma continua y con un enfoque integral, a través de la mirada de cada una de las profesionales que integran la comisión, para poder ofrecer una repuesta asistencial completa, que garantice que allí donde haya una mujer víctima de violencia de género hay una profesional que la puede acompañar y ayudar”. 

En esta línea, la portavoz de la comisión, Sara Contenla ha explicado que cada vez hay más publicaciones e informes que muestran el camino que debemos seguir. Así, por ejemplo, la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 señala “que los servicios a los que más acuden las mujeres que sufren violencia de género son los de salud mental, seguidos muy de lejos por otros servicios sanitarios, legales, servicios sociales o farmacias, entre otros. Esto nos indica que somos una de las principales puertas a las que llama la mujer en situación de maltrato y, por ello, tenemos que seguir facilitando su atención”. 

La referente de violencia de género del hospital ha recordado que los datos de atención a mujeres víctimas de violencia de género que maneja el hospital no pueden ser interpretados como estadística “ya que estamos convencidas de que existen muchísimas más mujeres en situación de violencia de género de las que estamos detectando actualmente. Aún así, nos sentimos orgullosas sabiendo que en este año hemos podido ayudar a más de 120 mujeres que han acudido a nuestro hospital por diferentes vías (Urgencias adultos, Urgencias Obstétrico-Ginecológicas, consultas ginecológicas, planta de hospitalización y consultas de Salud Mental, entre otras). Tenemos que seguir insistiendo y centrar la mirada en este problema de salud pública porque, lamentablemente, aunque estas 120 mujeres nos parezcan muchas, sabemos que son muy pocas respecto a la cifra real de mujeres que todavía no están recibiendo ayuda”. 

Comisión de Violencia de Género

El trabajo de este equipo multidisciplinar es analizar la realidad asistencial del hospital para introducir las mejoras necesarias que garanticen una asistencia adecuada y adaptada a las víctimas. En este sentido, la comisión ha creado un espacio específico en la web del hospital en el que profesionales y ciudadanía pueden encontrar recursos, normativa y ponerse en contacto con este grupo de profesionales. Otra de las mejoras que se ha puesto en marcha es la creación, junto con Atención Primaria, de un protocolo específico de derivación que garantiza que la mujer siempre vaya a ser atendida por profesionales con formación específica en la materia una vez diagnosticada. Y, por nombrar otro ejemplo, la comisión facilita el acompañamiento y custodia (de forma discreta) que garantiza que tanto la mujer como su hijo o hija, estén acompañados por profesionales de seguridad durante su atención clínica para garantizar su protección y evitar riesgos. 

Uno de los principales logros alcanzados este año ha sido la certificación del hospital como ‘Centro comprometido contra la violencia de género’, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con el que se persigue crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Para la obtención de esta distinción, la comisión ha tenido que superar una serie de indicadores y estándares que fija la ACSA relacionados con la asistencia, gestión, formación de profesionales, sistemas de detección, intervención, etc. 

Además del trabajo dentro del hospital, la Comisión de Violencia de Género del centro trabaja de forma colaborativa con los colectivos y organizaciones de la ciudad implicados en la prevención, detección, abordaje y apoyo a las mujeres en situación de maltrato. En este sentido, al menos una vez al semestre mantienen un encuentro en el hospital para abordar aspectos concretos de preocupación común como la sensibilización y formación de los y las profesionales que atienden a víctimas de VG, la cumplimentación cada vez más exhaustiva de los partes judiciales, así como mejorar la atención para evitar la revictimización. 

Asimismo, este foro de trabajo conjunto está permitiendo fomentar la formación y sensibilización de la sociedad en aspectos como diversidad, buen trato, salud sexual, mutilación genital femenina y violencia de género en todas sus tipologías. Concretamente, a lo largo de este año se han realizado más de una decena de formaciones, ponencias y talleres que han permitido llegar a más de 250 personas de diferentes edades, con especial interés en colectivos en riesgo de vulnerabilidad y trabajar con adolescentes de la universidad. 

Consulta agresión sexual

Entre las mejoras llevadas a cabo este año por la comisión destaca la puesta en marcha de una consulta específica de mujeres víctimas de violencia sexual. Se trata de una consulta telefónica que presta una atención personalizada a cada una de las mujeres que ha sufrido agresión sexual y que ha sido diagnosticada en el hospital, garantizando así un acompañamiento y apoyo en el proceso de recuperación de la paciente. Concretamente, desde que en marzo comenzara a funcionar, la ginecóloga Sonja Peñalobo ha asistido a 30 mujeres. 

Estas personas han sido mujeres diagnosticadas en el hospital que han decidido recibir esta asistencia especializada, pero “sabemos que hay muchas más mujeres que no dan este paso y muchísimas más que no son capaces de pedir ayuda. Tenemos que ser pacientes en este sentido, seguir introduciendo mejoras e insistir muchísimo en la sensibilización y formación en materia de violencia de género para capacitar al personal sanitario y llegado el momento de asistir a una mujer en situación de maltrato pueda ofrecerle la asistencia y el acompañamiento específico que necesite de manera individualizada”, ha señalado Sara H. Constenla Ramos, referente en violencia de género y médica de Urgencias del hospital. 

stats