Vox vuelve a impedir la unanimidad del Pleno contra la violencia de género

Concejales de Vox hablando con Bernardo Jordano

El Pleno ordinario de noviembre en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido un retrato de los últimos años de esta Corporación: sesiones con mucho más acuerdo que disenso salvo cuando entran en liza declaraciones institucionales o mociones en las que Vox ha decidido dar la batalla cultural. Todos los partidos y hasta el concejal no adscrito David Dorado han pactado cuatro declaraciones institucionales y siete mociones. Al inicio del Pleno eran seis pero finalmente se aprobó por unanimidad la séptima, tras un nuevo informa del secretario del Pleno que avalaba la propuesta para la reforma de la ley andaluza del juego.

Pero como ha ocurrido casi desde el primer día del mandato, Vox se ha desmarcado en lo que siempre era una declaración institucional y se ha tenido que transformar en una moción: el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas de la plataforma contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre. Vox ha acordado rechazar la moción, que plantea la “erradicación de la violencia machista”.

Vox, a través de su portavoz Paula Badanelli, planteó los lugares comunes de su rechazo: “la violencia no tiene género”. Badanelli, en esta ocasión, criticó a PP y Ciudadanos por sumarse a la moción de PSOE, IU y Podemos: “ya ni se molestan. Están entregados a la izquierda”, dijo.

Precisamente fue la izquierda la más combativa, de nuevo, en la sesión. La concejala de IU Alba Doblas reiteró la “importancia” de mociones contra la violencia machista y el retrato de Vox, apoyo del cogobierno, contra mociones que antes eran declaraciones institucionales. Podemos y el PSOE coincidieron en la condena al rechazo de Vox. Ciudadanos y el PP se adhirieron a la moción y mostraron su más absoluta condena a la violencia machista, sin matices.

El debate concluyó con un enfrentamiento verbal entre Badanelli y las representantes de la plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, que coreraron el “si nos tocan a una nos tocan a todos” hasta que el alcalde, José María Bellido, ordenó el cese de las consignas.

Unanimidad en el resto

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han aprobado por unanimidad este jueves en el Pleno Ordinario de noviembre la ratificación del acuerdo para la presentación del Consistorio a la convocatoria de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en municipios.

Al respecto, se destaca que se cumplen los requisitos establecidos respecto a “la realización en este campo de una labor continuada, llevada a cabo durante un período de tiempo no inferior a tres años, tanto en entornos como en servicios y productos que abordan de forma trasversal todas las esferas de la vida en comunidad, con especial atención a los servicios públicos”.

Por otra parte, han salido adelante cuatro declaraciones institucionales, entre ellas una en apoyo al Pueblo Gitano en conmemoración del 'Día del Pueblo Gitano Andaluz', el 22 de noviembre, en la que se acuerda impulsar periódicamente actuaciones para fomentar el conocimiento sobre la riqueza y heterogeneidad de la cultura gitana con el fin de “proyectar y transmitir una imagen positiva, real y libre de prejuicios y de estereotipos acerca del pueblo gitano”.

Se promoverá la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, especialmente contra las mujeres gitanas, como víctimas de la múltiple discriminación que en muchas ocasiones sufren; se fomentará el conocimiento de la historia del pueblo gitano, dar visibilidad a sus rasgos de identidad y poner de manifiesto las aportaciones que ha realizado el pueblo gitano a lo largo de su historia a la sociedad española en general.

Asimismo, se izará la bandera del pueblo gitano en la fachada del Consistorio y/o otras zonas públicas de la ciudad, en conmemoración de las efemérides del calendario del pueblo gitano, tales como el 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz; el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, y el 2 de agosto, Día del genocidio gitano o Samuradipen.

Se estimulará y facilitará que la comunidad gitana utilice los dispositivos y recursos existentes para responder a sus necesidades, con especial atención a las zonas desfavorecidas de la provincia y donde existe elevada concentración de población gitana; se respaldarán las correspondientes denuncias por delitos de odio y de todas aquellas situaciones en las que haya conocimiento de “la existencia de una clara situación de discriminación llevada a cabo en la ciudad hacia la población gitana residente en ella”.

De igual modo, se implementarán dentro de las competencias municipales programas de inserción socio laboral y para el éxito educativo de los niños y jóvenes gitanos, apoyando la mediación entre las familias y la escuela, contando en la medida de lo posible con profesionales gitanos para promover la convivencia y prevenir la segregación del alumnado gitano en el Sistema Educativo Público Andaluz, “proyectando una imagen plural, diversa y multiétnica de la comunidad educativa, favoreciendo en todo momento la igualdad real de oportunidades, algo que no depende de los jóvenes gitanos, sino del sistema social y político al que están sometidos, pero para el que ellos no existen”.

Y se promoverán campañas informativas y de sensibilización para “generar el cambio de tendencia a medio plazo en los estados de opinión generalizados sobre la convivencia con personas gitanas, que promuevan valores como la riqueza intercultural, la diversidad, rompiendo los estereotipos falsos que recaen sobre la cultura romaní, para así acabar con los hacinamientos poblacionales y poner en marcha medidas que promuevan la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana andaluza”, entre otras medidas.

Salud mental

La segunda declaración institucional ha sido en apoyo al Día Mundial de la Salud Mental, en la que el Pleno se compromete a impulsar acciones, proyectos y estrategias que “supongan un cambio en la forma de ver y atender la salud mental”, muestra su apoyo y reconocimiento hacia las personas con problema de salud mental y sus familias, “especialmente con las más vulnerables como son los niños, adolescentes y jóvenes víctimas de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullying; las mujeres afectadas por problemas de salud mental víctimas de violencia; las personas internas en centros penitenciarios; las personas con problemas de patología dual; las personas sin hogar, y las personas afectadas por trastornos de la personalidad”.

Y se muestra el compromiso “frente a los desafíos que presenta la falta de salud mental y que hoy en día, además, se ven agravados por una crisis social y de salud sin precedentes para que se facilite una mejora en su calidad de vida”, porque “la salud mental, es un derecho necesario y no puede espera”, recoge la iniciativa, entre otros aspectos.

Igualmente, ha salido adelante una declaración institucional con motivo del 27 de octubre, Día Internacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), donde se reitera el apoyo y reconocimiento a “todas aquellas familias y afectados que cada día luchan para que el lema de la campaña 'Quiero aprender como tú' sea una realidad”.

Biblioteca Grupo Cántico

Y en la cuarta declaración institucional se solicita al Ministerio de Cultura dar el nombre de 'Grupo Cántico' a la Biblioteca del Estado, dado que “sin el Grupo Cántico de Córdoba, sin su espléndida revista y las muy singulares trayectorias poéticas de sus miembros, Pablo García Baena, Juan Bernier, Mario López, Julio Aumente, Miguel del Moral y Ginés Liébana, no podría entenderse la poesía en la segunda mitad del siglo XX en España”, resaltan.

Por tanto, consideran que darle a dicho espacio público para la lectura y el conocimiento el nombre de 'Grupo Cántico' es “el mejor homenaje que se puede hacer a estos artistas que, a su vez, reivindicaban encendidamente el legado de uno de los más insignes baluartes de las letras hispanas, como fue Luis de Góngora”.

También, se han aprobado las tablas retributivas del personal municipal --funcionario, laboral, CPD y el personal directivo no ejecutivo que ocupa puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Escala de Habilitación Nacional-- del Consistorio, que implementan un incremento del 1,5% adicional al establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, conforme a lo previsto en el artículo 23 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, todo ello tras la aprobación en su momento de un 2%, alcanzándose así el 3,5% acordado, entre otros puntos respaldados.

Etiquetas
stats