Los sindicatos pactan los mismos servicios mínimos que el 29M

FOTO: MADERO CUBERO
Los autobuses tendrán una frecuencia del 25% con respecto a un día normal

Los sindicatos de los servicios públicos han pactado los mismos servicios mínimos para la huelga general convocada para mañana que durante el paro del pasado 29 de marzo. En la Junta, han sido autorizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y en el Ayuntamiento por el propio Consistorio.

En el caso de los autobuses de Aucorsa estos servicios mínimos suponen que se garantizarán el 25 por ciento de la totalidad de los servicios prestados por el conjunto de los medios de transporte urbano que existan en situación de normalidad durante las horas punta comprendidas entre las 6:00 y las 9:00 y entre las 18:00 y las 21:00. Igualmente se garantiza el mantenimiento de un autobús por línea en el resto de las horas. En los autobuses interurbanos se garantizará un 25% de los servicios prestados en situación de normalidad.

Por otro lado, en el caso del personal de las empresas y organismos públicos encargados de la recogida y tratamiento de residuos sólidos, los servicios que deberán garantizarse durante la huelga será el cien por cien de los medios encargados habitualmente de la recogida de residuos de los centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.

En cuanto al personal de las empresas de asistencia telefónica de emergencias, otra orden de la Consejería de Empleo decreta que se prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.

En cuanto al personal de las empresas de enseñanza, otra orden de la Consejería de Empleo apunta que se deberá garantizar la presencia en todos los centros no universitaria de al menos el director del centro; y en el caso del personal dependiente de los mercados centrales de abastecimiento y empresas mayoristas de alimentación, mataderos, alhóndigas y lonjas de pescado, los servicios mínimos que deberán garantizarse serán de dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno, según otra orden de Empleo.

Para el personal de los medios de comunicación, radio y televisión de las empresas andaluzas, según otra orden de Empleo, los servicios mínimos a garantizar serán los del mantenimiento de la producción y emisión de la programación informativa, en formato reducido, entendiendo por tales los boletines informativos y diarios en radio y los avances informativos y diarios en televisión, “con el personal estrictamente necesario para ello”.

En el caso de los ayuntamientos, los servicios a garantizar por el personal laboral, y siempre que no hayan sido cubiertos por funcionarios, serán los de protección civil, prevención y extinción de incendios, protección de la salubridad pública, cementerio y servicios funerarios, prestación de los servicios sociales y de reinserción, suministro y mantenimiento de alumbrados públicos y semáforos, abastecimiento y saneamiento de aguas, vigilancia y mantenimiento de pasos a nivel, portería, vigilancia y mantenimiento de estaciones de autobuses y mantenimiento de servicios. En cualquier caso los servicios mínimos designados “no superarán los que habitualmente se prestan en domingos o festivos”.

En las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, los servicios mínimos que deberán garantizarse durante la huelga serán “todos aquellos que se prestan durante un día festivo”.

Los centros de menores y de atención a drogodependientes, tendrán unos servicios mínimos del 30 por ciento de los educadores y una persona en cocina; en los centros de mayores habrá servicios mínimos del 30 por ciento en cocina y oficios, 20 por ciento de la enfermería —que se eleva al 30 por ciento en el caso de los mayores asistidos— y 10 por ciento del personal de limpieza y lavandería, que asciende al 20 por ciento en asistidos.

En los centros de atención a personas con discapacidad psíquica, deberá haber dos personas de cocina, uno de enfermería, el 50 por ciento de cuidadores y el 33 por ciento del personal de limpieza.

Etiquetas
stats