Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un siglo de convicciones comunistas

.

Manuel J. Albert

0

Rafael Martínez, que hoy cumple 100 años, recibe un homenaje al ser el militante más longevo del PCA

Cuando el cordobés Rafael Martínez nació, Europa era todavía el continente de los imperios. En 1914 existía el Ruso, el Austro-Húngaro, el Alemán, el Británico... Y España era una monarquía que estaba a punto de pasar por una dictadura, una república, una guerra civil, otra dictadura y la democracia. Hoy, Rafael ha cumplido 100 años y en su cabeza se guarda toda esa memoria. Con solo 17 años se afilió a las juventudes del Partido Comunista en Écija (Sevilla) y hoy esta centenaria formación política ha homenajeado, en su cumpleaños, a su afiliado más veterano.

El acto ha contado con la presencia de destacados dirigentes comunistas como el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo; la secretaria política del PCA en Córdoba, Alba Doblas, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés. Además, Julio Anguita ha querido acompañar al homenajeado.

“¿Qué hora es?”, preguntaba resuelto este martes Rafael. “Son las siete y cuarto de la tarde”, le respondía un reportero. “Pues a esta hora, en 1914 tenía yo dos horas de vida”, decía divertido, “porque nací el 25 de marzo de ese año a las cinco y media de la tarde. Y aquí estamos resistiendo lo que venga”.

Rafael mantuvo su carnet del PCE hasta que estalló la Guerra Civil que le pilló enrolado en el Ejército y en Palma de Mallorca, territorio donde había triunfado la sublevación contra la República. “Yo tiré mi carnet a a una alcantarilla. Otro compañero mío, que era de Jerez de la Frontera, no lo hizo y le fusilaron por eso”, recordaba.

Ochenta años después, Rafael sigue firme en sus convicciones políticas. “Para mí, ser comunista es reconocer a la clase humilde, noble y trabajadora de un país. Eso es ser comunista. Y sentirse comunista es no pensar solo en uno mismo y saber que cuando te sientes comunista no acudes al partido a recibir nada, sino a darle todo lo que puedas a tu partido y a tus camaradas”.

Etiquetas
stats