Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios Sociales detecta más de 300 casos de abusos a ancianos en un año

Dos personas mayores | PIXABAY

Alfonso Alba

0

314. Ese es el número de casos detectados de abusos a personas mayores detectados por los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía durante el año 2017, según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas del PP de Andalucía al Gobierno andaluz.

Córdoba es la quinta provincia de Andalucía donde más casos de abusos a ancianos se han producido. La mayoría de ellos tiene que ver con negligencias y abandonos por parte de sus cuidadores, abusos psicológicos, físicos, económico financieros, obstrucción terapéutica, diagnóstica e incluso sexuales, según la respuesta firmada por la Consejería de Servicios Sociales.

La provincia con más casos registrados es Sevilla con más de un millar, seguida de Málaga con 683, Granada con 460 y Cádiz con 372. En cambio, Jaén es la provincia donde menos abusos se han detectado, con un total de 140, por los 189 de Almería y los 205 de la provincia de Huelva.

Muchas personas mayores son víctimas de abuso, a veces llamado maltrato de personas mayores. El abuso físico ocurre cuando la persona que cuida a una persona mayor le causa daños físicos, pegándole, empujándola o abofeteándola. El abuso emocional llega cuando la persona que cuida a una persona mayor le grita, usa palabras humillantes, la amenaza o la ignora repetidamente. Impedir que una persona mayor vea a sus amigos y parientes cercanos es otra forma de abuso emocional, según los expertos.

Etiquetas
stats