Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Será él quien primero se acoja al nuevo permiso de paternidad de un mes?

.

Manuel J. Albert

0

José Antonio Valentín Calderón, de 38 años, conductor profesional, podría ser el primer hombre que se acoja a la nueva baja de paternidad en Córdoba. Y todo merced a ser el progenitor de Álvaro, el primer niño nacido en la provincia este 2017, año en que el Gobierno ejecuta la ampliación del permiso de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero.

“Sí, la verdad es que conocía la medida y bueno, me lo tengo que pensar un poco. Lo hablaré con mi empresa”, explica Valentín con el vértigo de acabar de conocer a su primer hijo. “Todavía es un poco pronto para decidirlo, pero desde luego lo tendré en cuenta porque la medida es muy interesante”, prosigue.

La ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas no equipara, todavía, al de maternidad, que dura seis semanas de manera obligatoria. Además, las madres pueden disfrutar de otras diez semanas, aunque también pueden compartirlas o cederlas a los padres, quienes hasta ahora solo tenían 13 días de permiso.

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) no está todavía satisfecha con esta ampliación, que considera insuficiente y mal diseñada. Es más, señala que la misma puede ser contraproducente por el hecho de que el padre, de manera obligatoria, tiene que cogerse la baja del mes completo ininterrumpido. La queja estriba en que los 15 días extras no podrán añadirse, según convenga, a la pareja una vez la madre complete sus días de baja.

Otras queja es que la medida no equipara a España con sus vecinos europeos. Es decir, ni siquiera las 16 semanas de baja de las madres se acerca a las 23 de la que disfrutan de media en la UE. No obstante, la legislación comunitaria no establece ninguna cifra y simplemente señala que el permiso no debe ser menor a las 14 semanas.

Etiquetas
stats