Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los seis trabajadores de Procórdoba pasarán a Urbanismo

.

Alfonso Alba

0

El consejo de administración de la empresa municipal de suelo aprueba hoy la cesión global de todos los activos y pasivos de la entidad a la Gerencia

Los seis trabajadores de la empresa municipal de suelo de Córdoba (Procórdoba) se integrarán en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Eso es lo que aprobarán hoy los responsables del consejo de administración de la empresa pública, que le darán el visto bueno de la cesión de los activos y pasivos de la entidad primero al Ayuntamiento y posteriormente a la Gerencia, que es quien tiene delegadas las competencias municipales sobre urbanismo.

Procórdoba nació como una empresa municipal para gestionar los suelos liberados con la aprobación del Plan Renfe. Entonces, se llamó Telfeco (Terrenos Liberados del Ferrocarril de Córdoba). Desde 1996 y hasta el estallido de la crisis inmobiliaria, Procórdoba fue una auténtica máquina de hacer dinero. En estos 17 años de vida, Procórdoba (siempre dependiente del Ayuntamiento) ha llegado a atesorar el mayor patrimonio de suelo de toda la ciudad. Pero ha sido víctima, precisamente, de su éxito. Procórdoba es hoy por hoy inviable financieramente. Si sus suelos valían cerca de 100 millones de euros en 2007 hoy este inmenso patrimonio apenas si vale ya la mitad de entonces. Esta depreciación, unida a unas deudas imposibles de pagar, han forzado la que se ha convertido en la única salida viable para la firma: su disolución.

Ahora, Procórdoba se ve abocada a su disolución, que se producirá poco después de que se apruebe toda la cesión de sus activos y pasivos a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Con esta decisión se trunca el objetivo que tenía el equipo de gobierno, que era fusionar Procórdoba con la empresa municipal de vivienda Vimcorsa. Finalmente, un problema jurídico lo ha impedido.

Etiquetas
stats