Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La seguridad informática tiene una cita en Qurtuba

La seguridad informática es un problema creciente en la sociedad

Manuel J. Albert

0

Córdoba acoge el primer congreso organizado por la Asociación Nacional de Hacking Ético con 400 participantes

A no ser que sea uno de los escasos ejemplo de persona que quedan en el mundo que prefiere imprimir los artículos de la prensa digital para leerlos, usted está ahora mismo fijando la mirada en un dispositivo digital. Llámele teléfono móvil, tablet u ordenador. da igual. Sea lo que sea, sepa que está en peligro. No un peligro muy grave -no le van a atacar al doblar la próxima esquina- pero sí tiene el riesgo de que piratas o programas informáticos maliciosos ataquen este pequeño -o gran ordenador- en que se ha convertido su teléfono de bolsillo, su tablet o, por supuesto, la computadora a través de la que entra a Cordópolis. Y por tanto, debe de protegerse. ¿Cómo? Existe una amplia gama de formas pero no estaría de más asomarse al próximo congreso especializado que, sobre la materia va a celebrase en Córdoba y que está organizado por la Asociación Nacional de Hacking Ético (Anphacket), fundada hace un año en la ciudad.

En este primer encuentro, Qurtuba Security Congress, que se celebrará del 10 al 11 de abril en la Facultad de Derecho,

hay unas 400 personas inscritas. “Además de estudiantes hay muchos miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de abogados especializados en tema digital”, señala Miguel Ángel Arroyo, presidente de Anphacket. Entre los ponentes se encuentras expertos de primer orden en España.

Los temas a tratar son tan diversos como el cada vez más complejo mundo digital. las difuminadas fronteras de la privacidad en la famosa Nuble o en las estepas del Big Data. Además de las charlas y las ponencias se llevarán a cabo talleres específicos y técnico que abarcaran desde la seguridad en el mundo del Word Press a los peligros y ventajas de las fuentes abiertas.

Para Arroyo, en general, se puede considerar que España sigue siendo un país seguro en el mundo tecnológico. “Ha habido muy bueno expertos de seguridad en este país y muchos de ellos salieron en los años noventa”, señala el presidente de Anphacket. Aun así, el experto en hacker ético cree que todavía quedan flancos sin cubrir, especialmente entre los usuarios particulares. “Las empresas y los organismos están más conciencias pero los consumidores normales muchas veces no se dan cuenta de que tienen un pequeño ordenador en el bolsillo que tienen

que cuidar de la misma forma que lo hacen con sus ordenadores a través de sistemas de protección“.

Etiquetas
stats