Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo desalojo de Somonte en tres semanas

La finca de Somonte | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Guardia Civil hace cumplir la orden judicial solicitada por la Junta de Andalucía, dueña de la finca ocupada por jornaleros

Nuevo desalojo de la finca de Somonte. Por segunda vez en tres semanas, agentes de la Guardia Civil han desalojado a la quincena de jornaleros que se encontraban en la finca, ubicada en palma del Río. Los guardias cumplen así la orden judicial de desalojo que atiende la petición realizada por la Junta de Andalucía, dueña de los terrenos, ocupados desde 2012.

El nuevo desalojo se ha realizado hacia las 11:00 y no se ha producido altercado alguno, confirman fuentes del SAT, sindicato que impulsa la ocupación. Hace cuatro años, a los 56 días de ocupar la finca, un fuerte dispositivo de la Guardia Civil los desalojó por primera vez. A las 24 horas volvieron los jornaleros y reocuparon la finca, y ya no se volvieron a marchar hasta que el 2 de junio de este año de nuevo fueron desalojados. Esta vez tardaron tres días en volver. ¿El desalojo de hoy será el último o piensan regresar? “Para nosotros Somonte va a seguir siendo una prioridad pero esta tarde tendremos una asamblea en el SAT y decidiremos”, señala José Caballero, portavoz del sindicato en Palma del Río.

El episodio de la toma de Somonte ocurrió en un momento clave, justo cuando Izquierda Unida, coalición en la que está integrado el SOC —rama política del SAT— se sentaba a negociar con el PSOE un futuro Gobierno de coalición en la Junta. Aquello cuajó un par de años, hasta el adelanto electoral de Susana Díaz. Su antigua consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), criticó duramente el desalojo del 2 de junio en su perfil de Twitter: “Una vergüenza el desalojo de Somonte. Responsable Susana Díaz, cómplice el sistema judicial”.

Etiquetas
stats