Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vamos a seguir adelante con la segregación de La Guijarrosa”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los vecinos de Santaella convocan para mañana una nueva manifestación mientras el PSOE carga contra el PP y ASI por alentar las protestas

El PSOE de Santaella está distribuyendo desde esta tarde una hoja informativa por todo el municipio. Firmada por la Agrupación Socialista de Santaella y el propio alcalde, José Álvarez, la hoja informativa condena explícitamente el intento de linchamiento del último Pleno y sostiene que “vamos a seguir adelante con el expediente de segregación de La Guijarrosa”.

El pasado 30 de octubre, unas 300 personas intentaron linchar a concejales de PSOE e IU del Ayuntamiento de Santaella. Los ediles habían votado a favor del inicio del expediente de segregación de La Guijarrosa, un problema enquistado en esta zona desde hace tres décadas. La Guijarrosa tiene 1.382 habitantes, sus jóvenes no estudian en el instituto de Santaella sino en el de Fernán Núñez, y reciben asistencia médica en La Carlota. Desde hace 30 años, exigen la segregación de Santaella y poder constituirse como un municipio de pleno derecho. Ahora, el Ayuntamiento santaellense trata de dar carpetazo al asunto, pero muchos vecinos no están de acuerdo y se manifestaron unos de forma pacífica y otros de forma violenta tras el último Pleno. De hecho, la Guardia Civil llegó a detener a un joven por la agresión a un agente, y posteriormente a cuatro personas más (dos de ellas menores de edad) por insultar al alcalde en redes sociales. El regidor retiró la denuncia después de que los arrestados le pidieran perdón.

Esta mañana, el alcalde de Santaella ha estado arropado por el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán. Los dos han apuntado directamente al PP, al partido independiente ASI y al director del instituto de Santaella de estar alentando “con mentiras” estas protestas. De hecho, para mañana por la tarde, a las 18.00, se ha convocado una manifestación en el municipio para exigir al Ayuntamiento que dé marcha atrás y no impulse el expediente de segregación. Lo hacen bajo el argumento de que cuando La Guijarrosa se emancipe, Santaella perderá habitantes, tendrá menos de 5.000 vecinos y, por tanto, menos financiación, menos servicios educativos (hablan de dos líneas de Bachillerato) y menos servicios sanitarios. Todo ha sido negado de forma rotunda esta mañana tanto por el alcalde como por Juan Pablo Durán.

Por un lado, los socialistas aseguran que Santaella no perderá los 5.000 habitantes cuando se empadronen todos los vecinos que hoy viven en diseminados y en parcelaciones ilegales. Sin embargo, y en el caso de que los perdieran, el PSOE niega que el Ayuntamiento vaya a perder financiación. Durán asegura que hoy el 21 por ciento del presupuesto que maneja el Consistorio de Santaella va a parar a la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa. Según el líder provincial del PSOE, la caída de financiación si Santaella pierde los 5.000 habitantes será “mucho menor” que al dejar de dedicar el 21% de su presupuesto a esta ELA.

Por otro lado, los socialistas desmienten que se vayan a perder servicios educativos o sanitarios. Argumentan que actualmente ningún alumno de La Guijarrosa acude al instituto de Santaella, y que ningún enfermo de La Guijarrosa va al ambulatorio de Santaella.

Por eso, acusan al director del instituto, que según Durán ha exhibido una hoja informativa con membrete de la Junta de Andalucía “llena de mentiras”, a los concejales del PP y a los de ASI de alentar estas protestas “faltando a la verdad”. Según el alcalde, estos concejales “conocen” todos estos datos. Juan Pablo Durán asegura que en el caso del director del instituto se ha hablado ya con la Delegación Provincial de Educación por si pudiera haber incurrido en alguna infracción.

El PSOE local ha hecho una pequeña autocrítica y ha “asumido que no hemos dado la información suficiente sobre el acuerdo alcanzado en agosto de 2011”, que es cuando el Ayuntamiento en Pleno decidió iniciar el expediente de segregación de La Guijarrosa, que seguirá adelante.

Un concejal del PSOE votó en contra de este expediente y esta mañana el alcalde ha reconocido que “aún” están estudiando si le sancionan de alguna manera. En estos momentos, el PSOE no dispone de mayoría absoluta. Tiene cinco concejales de 13, por dos de IU, dos del PP y dos de ASI. Los independientes de La Guijarrosa también tienen dos ediles.

Por último, Durán denunció que estas protestas recuerdan a otros tiempos pues entre los gritos de los manifestantes se escuchaba un “Santaella, una, grande y libre”.

Etiquetas
stats