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El sector hotelero culpa a la vivienda turística de la caída de un 10% en las pernoctaciones

Turistas en la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Juan Velasco

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Las pernoctaciones en los hoteles de Córdoba cayeron en enero un 10% con respecto al año anterior. En concreto, enero de 2018 se cerró con 8.467 pernoctaciones menos en un sector que ha calculado las pérdidas en torno a los 115.000 euros y que culpa directamente a la vivienda turística de robarle clientes compitiendo en precio.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, es tajante al respecto. Para él es el momento de que la administración entre de una vez a regular la vivienda turística. En este sentido pide a la Junta de Andalucía que haga una oferta de empleo público específica para crear más inspectores, que estén “en la calle” persiguiendo a quienes hacen uso de la vivienda turística sin cumplir la normativa y de forma legal.

Y no son pocos, según los datos que maneja Fragero, que cifra en 1.238 los anuncios activos en la provincia, de los que el 90% están en Córdoba. En la Junta de Andalucía, por su parte, sólo hay inscritas 566 viviendas turísticas, menos de la mitad. “Algunas están en proceso de legalización, pero también nos consta que hay otras que no van a cumplir los requisitos”.

No obstante, desde Aehcor van más allá y piden que la vivienda turística sea una actividad y no un complemento de renta, porque los costes operativos de un negocio hotelero y los de una vivienda turística ni se aproximan. “No están haciendo la competencia en precio y, además, desde los mismos canales que los hoteles”.

“El problema es que la vivienda turística ya está en Booking y en los canales habituales, y eso hace que el viajero a veces no sepa qué tipo de alojamiento escoge”, especifica Fragero, que añade que el filtro que usa la gran mayoría de usuarios en estos motores de búsqueda es por precio y ubicación.

Enero fue un mal mes para los hoteles sobre todo porque registró una caída fuerte en las reservas de turismo extranjero, que es el que más mira en estas plataformas. “Porque el nacional las conoce pero es más reacio y le gustan los hoteles y apartamentos turísticos”, remarca el presidente de Aehcor y propietario de Apartamentos Turísticos Alberca. A falta de conocer el dato de febrero, él sitúa la caída en el entorno del 7% o el 8%.

Y el mes en curso tampoco está siendo para tirar cohetes, a tenor de lo que cuenta Fragero. “La lluvia funciona para la agricultura, pero no para el turismo”, manifiesta. Eso explica también que las reservas para Semana Santa estén aún por debajo del 80%, a la espera de conocer un pronóstico meteorológico más concreto.

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